(viene de la página anterior)
Comando Rechazo
Al igual que ha ocurrido en otras elecciones, los partidos de Chile Vamos -Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evopoli)- y el Partido Repúblicano, unieron esfuerzos para trabajar en pos de la campaña del Rechazo. A ellos se suma en un trabajo independiente el Partido de la Gente (PDG) y organizaciones civiles inscritas como Amarillos por Chile, entre otros.
Andrea Tarziján, presidenta regional de la UDI, explicó que se está haciendo un trabajo distrital para sumar voluntarios y militantes como apoderados de mesa.
"Hemos tenido una muy buena participación de las personas, lo que nos permite tener ya más del 80% de los cupos listos, pensando en contar con un apoderado por mesa como mínimo. Sabemos que esta es una elección que genera bastante tensión, pero esperamos que todo transcurra de forma normal y para eso estamos trabajando con nuestra gente, que sean unos colaboradores de un proceso democrático. Aún quedan unas semanas y quienes deseen sumarse lo pueden hacer todavía", comentó Tarziján.
También cuentan con un portal para inscribirse https://apoderadoschile.cl, que permite poder realizar está función a nivel nacional, en el extranjero o como abogado para los Colegios Escrutadores.
Funciones del cargo
El Servel había emitido un instructivo para las elecciones pasadas denominado "Sobre el Buen Trato, Respeto y Derechos de los Apoderados", dirigido a los integrantes de la juntas electorales y a los delegados de las junta electorales en los locales de votación, donde se establecen los derechos y deberes de los apoderados de mesa, lo que también corre para el proceso del 4 de septiembre próximo.
Entre ellas está supervisar las actuaciones del delegado electoral, observar la entrega del material electoral, estar presente para observar el proceso de digitación, digitalización y transmisión de las actas de escrutinio; en la labor de cada mesa debe ser registrado en el acto de instalación de mesa, estar presente durante toda el proceso de votación, asegurar la reserva del votante en la emisión del sufragio (pueden formular objeciones y reparos lo que deben quedar en acta); verificar u objetar la identidad de los electores, calificar los votos emitidos y también tiene derecho a exigir una copia del resultado certificado por el presidente y el secretario de la mesa, lo que se hará una vez terminadas las actas de escrutinio.
Igualmente, deben mantener una conducta respetuosa y adecuada ante los delegados, vocales de mesa y votantes, no podrán realizar propaganda en favor de partidos políticos, listas o candidatos, ya sea a través de carteles o leyendas en vestimentas y carpetas, y tampoco pueden obstaculizar la labor de los órganos electorales.
Puede asistir y registrarse sólo uno por cada partido político que integre o no un comando. Todos deben estar registrados ante el Servel. Además de organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios independientes que no integren un comando registrado.
El horario de votación es entre las 8 y 18 horas y las mesas escrutadoras sólo podrán cerrar cuando ya no se encuentren personas en el recinto esperando para votar. Será obligatorio el uso de mascarillas (cubriendo nariz, boca y mentón) y llevar una de repuesto, además del lavado de manos y uso de alcohol gel. A ello se incluye respetar la distancia física, evitar horas de mayor aglomeración, entre otras medidas sanitarias; y portar el carnet de identidad o pasaporte y un lápiz pasta de color azul.
4 de septiembre se realizará el plebiscito constitucional para definir si se aprueba o rechaza la nueva Constitución. El país mantiene el voto voluntario vigente, pero en estos comicios el voto es obligatorio.
216.050 personas están habilitadas para sufragar en la provincia en el referéndum del 4 de septiembre, donde la comuna de Osorno cuenta con el mayor número de votantes: 143.546 personas.
45 locales de votación están habilitados en toda la provincia distribuidos e Purranque (7); Río Negro (3); San Pablo (3); San Juan de la Costa (3); San Pablo (3) Puerto Octay (3), Puyehue (3) y Osorno, que concentra 23.