Comandos tendrán apoderados en el 100% de las mesas para el plebiscito del 4 de septiembre
CARTA MAGNA. Los partidos y organizaciones del Apruebo y Rechazo inscritas en el Servel están convocando voluntarios para las elecciones, para así tener presencia en las 551 mesas escrutadoras repartidas en los 45 locales de votación de la provincia. Los dirigentes de los partidos tradicionales aseguran que existe un alto número de interesados, ya que tienen más del 80% de los cupos listos.
El domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito constitucional para que los ciudadanos decidan en las urnas si aprueban o rechazan implementar una nueva Constitución en el país. En las históricas votaciones, cuyos resultados se proyectan serán estrechos, los apoderados de mesa cumplirán un rol clave, ya que ejercerán el control ciudadano en un proceso electoral donde gran parte del mundo tiene puestos sus ojos.
Es por eso que los partidos y organizaciones inscritas en el Servicio Electoral (Servel), para conformar los comandos del Apruebo y Rechazo, están en pleno proceso de inscripción de voluntarios, tanto militantes como independientes, para tener presencia en el 100% de las mesas de la provincia. Es decir, más de mil personas buscarán la defensa de los votos de ambas opciones en las 551 mesas escrutadoras repartidas en los 45 locales de votación que estarán habilitados en las 7 comunas.
Las principales funciones de los apoderados de mesa convocados por ambos comandos es fiscalizar la transparencia y la correcta realización del acto democrático en su totalidad, lo que cobra aún más relevancia, ya que el referéndum traerá de regreso el voto obligatorio.
En la provincia deberán sufragar 216.050 electores validados en el padrón definitivo por el Servel, donde la comuna de Osorno cuenta con el mayor número de ciudadanos habilitados (143.546), seguido de Purranque (19.679), Río Negro (13.494), Puerto Octay (9.082), San Juan de la Costa (8.245), Puyehue (11.806) y San Pablo (10.198).
Ambos comandos conformados por partidos políticos tradicionales, sumado a organizaciones y personas naturales inscritas para participar en el proceso de campaña, han implementado distintas opciones para el reclutamiento de apoderados de mesa, las que van desde conversatorios hasta páginas web para la inscripción de los interesados.
Comando Apruebo
La cantidad de personas interesadas en sumarse como apoderados de mesa se ha incrementado en comparación con las elecciones anteriores, según detallaron los dirigentes de los 14 partidos políticos que acordaron un trabajo unitario por el Apruebo: Revolución Democrática, Partido Socialista, Comunes, Partido Radical, Convergencia Social, Unir, Fuerza Común, Partido Comunista, Partido por la Democracia, Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Cristiana, Plataforma Socialista y Partido Liberal. A ellos se suman otras cartas que si bien están por la opción de aprobar, trabajan de forma autónoma como la Democracia Cristiana y organizaciones sociales.
Manuel Ballesteros, presidente regional del Partido Socialista, explicó que efectivamente están en proceso de inscripciones y capacitación para las personas que desean participar como apoderados de mesa.
"Es un tema que estamos viendo en estas semanas, la idea es que podamos tener un despliegue como PS que siempre ha contado con mucho respaldo al momento de trabajar como apoderados de mesa y también sumando a la opción Apruebo. El número de voluntarios es bastante alto, porque es verdad que muchas personas desean ser parte de esta elección, ya que es histórica. La meta es tener un apoderado por mesa a lo menos en todo el país", indicó el dirigente político.
Las fórmulas empleadas han sido variadas, ya que las personas que desean participar deben recibir apoyo respecto a sus atribuciones, deberes y derechos. Los interesados pueden contactarse con los distintos partidos políticos del Apruebo o a través de la página https://www.apruebaxchile.cl