Basura en las ciudades
Pese a los constantes operativos de limpieza que se realizan, no se logra erradicar los microbasurales. Nuestro planeta está sometido a cambios y desafíos de magnitud, causados por el hombre.
Las escenas de los microbasurales en algunos barrios o a la salida de las ciudades se repiten en todas partes, de manera que esos lugares comienzan a transformarse en improvisados botaderos de desechos. El aumento de la población se traduce también en incremento de la basura en las calles, cuando no se acompaña del cuidado del ambiente. Pero no tendría que ser así, si cada uno cumple con las medidas de cuidado del ambiente mínimas.
Pese a los constantes operativos de limpieza que se realizan, no se logra erradicarlos. Algunas corporaciones tienen convenios con empresas recicladoras de neumáticos, de vidrios y plásticos, pero muchas personas van a dejar sus escombros y desechos donde no corresponde, incluso algunos de tipo peligroso, porque no tienen conciencia de la necesidad de preservar el ambiente y vivir en un entorno más agradable.
Los sitios web de varias municipalidades incluyen información relevante para que cuando los pobladores tengan estos escombros y residuos peligrosos utilicen esos canales oficiales, de manera que todos contribuyan a tener una ciudad más limpia. Asimismo, las autoridades difunden con frecuencia sus planes destinados a eliminar desperdicios y escombros, mediante recolecciones programadas, para evitar que estos sean dejados en microbasurales que nacen en sitios abandonados o a orillas de las carreteras. Aun así, es posible apreciar restos de muebles, colchones, televisores, desechos de demoliciones y otras especies que los camiones recolectores del servicio domiciliario no reciben.
Cuidar el medioambiente es de la mayor importancia, si consideramos cómo las sociedades han deteriorado el entorno, sin considerar que nuestra existencia forma parte de un todo mucho más complejo. Nuestro planeta está sometido a cambios y desafíos de magnitud, causados por el hombre.
Es frecuente que muchas personas asignen a los demás la responsabilidad de mantener limpio el ambiente y sus ciudades, pero no se entiende que es una tarea que parte por cada uno. Al menos, hay que comenzar evitando la formación de microbasurales en el entorno de los barrios propios.