Inyectan $864 millones para extender la vida útil del vertedero de Curaco por cuatro años
DESECHOS. El monto proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y aprobado por el Consejo Regional, permitirá que el municipio de Osorno pueda cumplir las exigencias ambientales para prolongar otra vez su funcionamiento y recibir la basura de las 7 comunas.
Un total de $864 millones, provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se inyectaron para extender la vida útil por 4 años más del vertedero municipal de Curaco, ubicado en la ruta U-400 al mar. El recinto desde el año 2000 en adelante comenzó a recibir los desechos domiciliarios de las comunas de la provincia, lo que obligó a prolongar más allá de lo necesario su funcionamiento, con adecuaciones en la forma de operar, ordenar y utilizar el terreno, donde la última se realizó en 2019 por 3 años.
La asignación de recursos aprobados por el Consejo Regional en la sesión del miércoles, realizada en Osorno, justamente busca apoyar al gobierno comunal osornino en el financiamiento de las adecuaciones y mantenciones exigidas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en 2018, como parte de un plan de cumplimiento ambiental. Además, ampliar el plazo de funcionamiento hasta 2026, como la única alternativa autorizada para recibir la basura de las siete comunas de la provincia.
Los recursos asociados a la glosa 2.3 de Fondo Contingencia Regional (FCR) de la Subdere fueron gestionados por el Gobierno Regional y el municipio local para evitar el eventual cierre del vertedero municipal y generar una emergencia sanitaria provincial; asimismo, apoyar financieramente a la comuna de Osorno que ha realizado millonarias inversiones en el recinto, las que superan los 2 mil millones de pesos durante los últimos 4 años para que el vertedero pueda funcionar cumpliendo las normativas medioambientales vigentes.
A esto se suma el fracaso en la construcción del relleno sanitario provincial que estaría emplazado en el mismo sector de Curaco, el cual comenzó a construirse en 2014, pero cuyas obras se paralizaron en octubre de 2015. Desde entonces el proyecto, que consideraba una inversión superior a 10 millones de pesos, ha enfrentado fuertes cuestionamientos políticos, sociales y ambientales. Además del pago de $1.480 millones (en dos cuotas en 2022 -2023) por parte del municipio local a la empresa Servitrans (encargada de ejecutar las obras) para cumplir el acuerdo de conciliación ordenado por la Corte Suprema, que resolvió definitivamente las acciones judiciales iniciadas tras la demanda de la firma al municipio por el incumplimiento del contrato para la construcción y operación del relleno sanitario provincial celebrado por ambas partes en octubre de 2014.
Nuevos recursos
Durante la sesión plenaria del Consejo Regional, realizada en la sala se sesiones del edificio consistorial, el alcalde Emeterio Carrillo, junto al director de Aseo y Ornato municipal, Carlos Medina, y el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la provincia, Jorge Pasminio, expusieron las razones para el apoyo presupuestario.
"Como provincia y comuna es sumamente importante esta ayuda que estamos solicitando con mucha angustia para mantener funcionando el vertedero de Curaco, que recibe la basura de 7 comunas de provincia. Como municipio se hace insostenible (…) los municipios de la provincia no están en condiciones de asumir el aumento en el valor de ingreso anual de basura en 100%. Estamos solicitando 3 meses de ayuda para mantener la operativa del vertedero, que es un monto que no viene de recursos regionales, sino de la Subdere, pero son muy necesarios", argumentó el alcalde Carrillo.
Patricio Vallespín, gobernador regional, precisó que uno de los temas más complejos a nivel regional es el manejo y disposición final de los residuos, sin que ninguna provincia tenga el tema adecuadamente resuelto, incluso Llanquihue que es la única que cuenta con un relleno sanitario (La Laja).
"Tiene que quedar muy claro que estas platas no son del presupuesto regional, son dineros adicionales que gestionamos de un fondo en la Subdere que no se había usado para este tipo de situaciones, como es el Fondo de Contingencia Regional. Esto se gestó después de conversar con todos los alcaldes de la provincia de Osorno, de todos los colores políticos, donde acordamos buscar apoyo para no subir la tarifa de uso de Curaco, porque no cuentan con recursos para ello. (…). Estos dineros ayudan a los 7 municipios de la provincia para enfrentar este tema tan complejo", indicó el gobernador.
Solución definitiva
Actualmente las seis comunas de la provincia pagan en total $180 millones anuales por depositar sus basuras en el vertedero osornino, mientras que la municipalidad de Osorno, que si bien es la mayor generadora, también debe mantener el recinto y gasta cerca de $200 millones mensuales solo en la concesión del vertedero, sumado a todas las inversiones adicionales que debe realizar para que cumpla con la normativa ambiental.
María Angélica Barraza, consejera UDI por la provincia, reconoce la necesidad existente de apoyo económico para mantener el vertedero: "alcalde Carrillo, gobernador Vallespín, necesitamos avanzar sobre la solución definitiva al tema de los residuos en la provincia de Osorno, es decir, en el relleno sanitario. Es urgente", dijo Barraza.
Alexis Casanova, consejero RN por la provincia, también apoyó la asignación presupuestaria, pero fue muy crítico con el nivel central, por la forma de manejar el tema de las basuras desde hace años.
"Para los otros municipios de la provincia es más fácil, porque el problema mayor lo carga la comuna de Osorno, que debe asumir costos, manejo, multas, etcétera. Ojalá que el gobierno ayude para darle una solución definitiva, que es lo urgente", comentó.
Francisco Reyes, consejero PS y presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core, apuntó a que la problemática no sólo es el vertedero, que cada vez tiene una vida útil más acotada, "es un relleno sanitario que ya fracasó y es necesario buscar otra fórmula que no dañe a las comunidades, que no sea Curaco y sus alrededores una zona de sacrificio. (…) el proyecto del relleno sanitario ha sido sólo un botadero de platas públicas por mucho tiempo y su bien esta solicitud de recursos lo amerita, debemos trabajar en las soluciones integrales no solo para Osorno, sino para toda la región".
"Es sumamente importante esta ayuda que estamos solicitando con mucha angustia para mantener funcionando el vertedero de Curaco, que recibe la basura de 7 comunas de provincia".
Emeterio Carrillo alcalde de Osorno
$200 millones al mes gasta el municipio de Osorno en la mantención del vertedero de Curaco.