Promueven el reciclaje con un vehículo que circula con aceite
"EDUCAMPER". Académico inició gira por la zona en camión que usa desechos de las frituras con diésel. Entre Pucón y Puerto Montt gastó 50 litros de aceite.
Rodolfo Rada es un académico de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián (USS). Formado en el área de Turismo en Canadá, hoy recorre el país en un vehículo al que llama la "Educamper", que funciona con aceite reciclado de restaurantes.
Esta semana Rada comenzó un recorrido por diferentes establecimientos de Osorno, Los Muermos, Puerto Varas, Calbuco y Puerto Montt, además de los estudiantes de la USS en la sede De la Patagonia.
Híbrido
¿Cómo funciona el vehículo? "Es un modelo híbrido, con el arranque de un motor diésel. Cuando la temperatura llega a los 30°, se utiliza el motor a aceite reciclado. Desde Pucón a Puerto Montt ocupamos 50 litros de aceite. Solo pagamos por los peajes", indica el académico.
Este motor tiene además un generador eólico, paneles solares, contenedores para separación de residuos sólidos y un muro de escalada.
"Hoy estamos en una crisis climática y lo que estamos reciclando oscila en nuestro país entre el 8% y el 10%. Incluso, los colegios que hemos visitado, el 90% de los alumnos no realiza actividad alguna relacionada con el reciclaje", explica el académico.
"Deberíamos reciclar el 90% de nuestros residuos con acciones concretas, especialmente a través de los jóvenes", agrega.
Nuevas generaciones
Matías Guerrero, estudiante de primer año de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS destacó que "esta es una experiencia enriquecedora. La idea es que nosotros como estudiantes, empecemos también a dar un poco el puntapié inicial para las nuevas generaciones. Estas iniciativas a veces pasan inadvertidas y es bueno destacarlas", comentó.
Gestión de los desechos y reciclaje
Rodolfo Rada recuerda las obligaciones a las que alude la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que data de 2016, y que promueve la disminución en la generación de desechos y fomento del reciclaje. Para ello la ley responsabiliza a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean estos importados o de fabricación nacional.
Se han definido siete productos, que la ley establece como productos prioritarios, debido a su consumo masivo, tamaño, toxicidad, son factibles de valorizar y tienen una experiencia comparada a nivel internacional, dentro de los cuales se considera el aceite.
95 km/h es la velocidad máxima que alcanza la cámper, cuya energía la obtiene de su motor híbrido a diésel y aceite. Entre Pucón y Puerto Montt usó 50 litros de aceite.