Hampones roban $15 millones en ferretería y crece sensación de inseguridad en el comercio
DELITOS. Los sujetos ingresaron en la madrugada al recinto de avenida Mackenna. Dirigentes del rubro acusan temor y piden más iluminación y patrullajes de civil.
Un millonario robo afectó a la Ferretería Remehue, ubicada en avenida Mackenna con Zenteno, en el sector oriente de la comuna de Osorno, donde los delincuentes ingresaron cerca de las 4.20 de la madrugada y se llevaron principalmente materiales de construcción.
El afectado, Miguel Ángel Manzurati, avaluó el monto en 15 millones de pesos y brevemente lamentó la inseguridad que reina por estos días en las calles de la zona centro.
Durante la jornada de ayer se desarrollaron diligencias policiales para dar con los hampones, tal como la revisión de las cámaras de seguridad que existen en las cercanías. De hecho, ya habría imágenes que están siendo periciadas y donde se puede ver el actuar de dos delincuentes cerca de las 4.10 de la madrugada de ayer. Las diligencias están a cargo del personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría.
Los sujetos cortaron los candados en el acceso al local y tras burlar la seguridad tuvieron tiempo para seleccionar las especies que robaron.
"Cortaron los candados de seguridad con la técnica del oxicorte y una vez en el interior, los sujetos sustrajeron diversas especies, entre ellas herramientas como galleteras, sierras circulares y luego huyeron", comentó el mayor Carlos Reyes, oficial jefe de la Primera Comisaría.
Temor de comerciantes
Mario Uribe, dirigente de los comerciantes de calle Patricio Lynch, en Osorno, manifestó su preocupación por los delitos que han afectado al comercio de la ciudad en los últimos meses. Expresó que los ladrones están cada vez más osados "y si no logran sus objetivos, son capaces de lesionar o matar a una persona que se oponga al delito", expresó con temor.
"En las últimas semanas se han cometido varios delitos, robos a tiendas, a personas en la vía pública y eso genera inseguridad no sólo en los clientes, sino también en los mismos comerciantes. Hemos estado en conversaciones con las autoridades, pero igual se siguen reportando casos. Hace unos días asaltaron con arma de fuego un local cercano a bomberos de Lynch", indicó.
También apuntó a la falta de luminarias públicas en la cuadra del 1700, entre Lastarria y Balmaceda.
"En ese lugar hay muchos negocios que tienen marquesinas y las luces no funcionan hace más de dos meses. Carabineros hizo su reporte, pero no hay solución. En esa parte el comercio comienza a cerrar temprano por miedo a que los asalten", dijo. Se trata, por cierto, de un problema que se repite en diversos puntos de la ciudad, donde hay cuadras enteras con los focos apagados. Ello crea el ambiente ideal para los delincuentes.
"Si bien la policía hace patrullajes, sería bueno volver a los servicios a pie y de civil, porque los ladrones ven a lo lejos a los uniformados y los carros policiales, escapan o esperan la ocasión", agregó Uribe.
Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno, sigue muy atento el tema delictual en la ciudad, ya que el gremio busca que los comerciantes, asociados o no, puedan ejercer de manera tranquila sus labores. Lo que más preocupa es la presencia de armas en los delincuentes.
"Se han cometido robos con mucha violencia y presencia de armas de fuego. Eso nos tiene preocupados y ocupados, porque estamos coordinando con las autoridades y organismos competentes acciones para tratar de alguna manera este tema y devolver la seguridad y tranquilidad a los socios", expuso Ibáñez.
El dirigente manifestó que existe una sensación de inseguridad en el sector, lo cual ha sido manifestado también por los empresarios gastronómicos del centro, donde muchos locales de diversión nocturna cierran sus puertas a las 23 horas, ya que no llegan clientes al centro por temor a la delincuencia.
"Es un tema que se acrecienta, pero nuestro compromiso es seguir haciendo gestiones para revertir el problema, además de tomar acciones para combatir la delincuencia. No nos doblegaremos bajo ninguna circunstancia", expresó.
Los dirigentes esperan que con el trabajo conjunto con la Fiscalía, las dos policías, el municipio y el comercio puedan erradicar la delincuencia que mantiene atemorizados a los comerciantes grandes, medianos y pequeños.
Mario Uribe, en tanto, manifestó que "no descartamos llegar a los representantes del Poder Judicial en la comuna y exponer la preocupación que existe en el comercio, por lo blando que son algunos jueces a la hora de actuar frente a los delincuentes".
4.10 de la madrugada fueron captados dos ladrones al interior de la ferretería de Mackenna con Zenteno.