Paro obliga a flexibilizar horarios de colegios para no bajar la asistencia
TRANSPORTE. El segundo día de movilización siguió con los ajustes que muchos osorninos debieron realizar para reemplazar su medio de locomoción, donde los establecimientos municipales debieron adaptarse para recibir tanto a alumnos como funcionarios con un margen de retraso.
En el segundo día de paro indefinido de microbuses, los osorninos que usan comúnmente ese medio de transporte volvieron a tener que buscar la alternativa para llegar a tiempo al trabajo o clases; frente a este incierto panorama tanto para estudiantes y docentes, los establecimientos municipales adaptaron sus horarios, entendiendo las implicancias de esta movilización.
En general, los dos días de paro de microbuses han complicado a muchos osorninos que han debido optar por otras formas de movilizarse, con un mayor costo para su bolsillo.
Flexibilización
El director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Mauricio Gutiérrez, explicó que debido a la paralización del transporte público mayor se implementó una flexibilización en la hora de llegada a los colegios, tanto para los estudiantes como para los trabajadores de la educación.
"Ellos también toman la locomoción colectiva, por tanto también pueden ver interrumpida su hora de llegada, así que para todos hay flexibilidad", destacó el jefe del Daem en alusión a los profesionales.
En cuanto a la asistencia de estos días, Gutiérrez detalló que el martes en los establecimientos municipales hubo una asistencia que alcanzó el 75%, mientras que el miércoles el porcentaje fue similar y en algunos colegios incluso subió.
En el caso de la comunidad en general, ayer siguieron utilizando vehículos particulares y colectivos -mayoritariamente-, con una alta circulación de vehículos menores, donde el tráfico de la ciudad se vio colapsado desde cerca del mediodía con una caravana de más de 100 micros, acompañadas por algunos colectivos.
Llegaron al colegio
Susana Tello trabaja haciendo aseo en distintas casas particulares y se moviliza principalmente en micro, por lo que el martes y ayer tuvo algunos problemas para llegar a sus compromisos, mientras que su hija se fue a clases en colectivo y llegó pasadas las 8 y media de la mañana el primer día de paro.
"El martes fue bien complicado para mí, porque debo reconocer que no me preocupé mucho antes. Me costó encontrar colectivo, pero yo generalmente prefiero tomar micro porque es más económico. Además, mi hija se va al liceo en micro y el martes llegó bien atrasada, pero ya hoy (miércoles) fuimos más precavidas y le pedimos a un vecino que nos lleve en su auto, pero tuvimos que salir muy temprano eso sí", manifestó Susana.
Mirtha Gómez, por su parte, relató que ambos días sus dos hijos han salido al liceo en colectivo, donde la tarifa se les duplica mientras no retornen las micros.
"Mis dos chicos se fueron temprano a tomar colectivo estos dos días. No llegaron tarde