Seremi: "Estamos mandatados" por el Presidente para impulsar el Apruebo
PLEBISCITO. Palabras de autoridad en el Biobío causaron extrañeza en La Moneda, desde donde calificaron la declaración como grave. Tras filtración de video, Renovación Nacional acudió a Contraloría y diputada de oposición pidió renuncia.
Declaraciones del seremi de Salud en la Región del Biobío, Eduardo Barra, acerca de un supuesto mandato dado por el Presidente Boric para impulsar el Apruebo, agitaron las aguas ayer en La Moneda, cuya vocera, Camila Vallejo, debió enfrentar la polémica y calificó los dichos como "graves".
La controversia se inició luego de que se revelara un video en el que la autoridad penquista afirmó, en abril pasado, que "yo voy a recoger lo que ha planteado el presidente Gabriel Boric, de quien yo estoy mandatado en esta mesa de mí hacer como seremi. Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo".
Consultada por ello, la ministra secretaria general de Gobierno afirmó que "obviamente es grave, estamos con los antecedentes. No sé cómo o qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este Gobierno, no solamente las altas autoridades, sino que todos sus funcionarios".
Sobre si el Ejecutivo abrirá un sumario contra Barra por esta situación, respondió que "los antecedentes se están recogiendo, pero sin lugar a dudas esa declaración es grave".
A Contraloría
Ante esta situación los diputados de RN Francesca Muñoz, Paula Labra y Andrés Celis decidieron acudir a la Contraloría General de la República.
"Solicitamos al señor contralor general de la República, don Jorge Bermúdez Soto, que en uso de sus facultades constitucionales y legales, fiscalice y vele por la preeminencia del principio de probidad administrativa en toda función o cargo público, y requiera la información necesaria tanto del secretario regional ministerial de Salud, región del Biobío, don Eduardo Barra Jofré y demás personas que estime conveniente", señalan en su requerimiento.
La diputada del Biobío Marlene Pérez (ind. en cupo UDI), afirmó que la autoridad de salud "sobrepasó todos los límites. Él dejó en evidencia y reafirma que el Gobierno del Presidente Boric, con recursos de todos los chilenos, está haciendo campaña. Aquí se está vulnerando gravemente lo que se ha dicho por parte de la Contraloría. El seremi Eduardo Barra debe renunciar ahora. Hasta cuándo la gente debe tolerar estas viejas prácticas de la política añeja".
Quiosco informativo
Este conflicto se dio en el marco de una actividad promocional por parte del Gobierno para informar acerca del contenido de la propuesta de nueva Constitución: frente a La Moneda se instaló un quiosco para regalar a los transeúntes copias de ese texto.
Ahí la ministra Segegob, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y las subsecretarias Valeska Naranjo (Segegob) y Francisca Perales (Servicios Sociales) inauguraron el local llamado "Chile vota informado".
"Recorriendo distintas ciudades y comunas de nuestro país mucha gente nos ha señalado la necesidad de poder tener el texto impreso. Se nos agota rápidamente y nos piden más. Por eso consideramos que era importante que en la Plaza de la Constitución estuviera este quiosco para entregar el texto de manera gratuita y certificada como texto oficial para que la gente lo lea, se forme su propia opinión y sepa cómo votar el 4 de septiembre, sea por el Apruebo o el Rechazo", explicó Vallejo.
"Él dejó en evidencia y reafirma que el Gobierno del Presidente Boric, con recursos de todos los chilenos".
Marlene Pérez, Diputada bancada UDI