Lucha contra el tabaquismo
Gracias a los avances legislativos que ha habido en los últimos años, se ha disminuido ostensiblemente la exposición al humo del cigarro. Las estadísticas del Minsal indican que el 18% de los decesos en el país pueden ser atribuidas al consumo de cigarros.
Los organismos internacionales reconocen que Chile es uno de los países donde se han aplicado mayores medidas antitabaco. La primera modificación a la Ley de Tabaco N° 19.419 se realizó en el año 2006, cuando se reguló la publicidad en los productos, permitiéndose únicamente en los puntos de venta.
En marzo de 2013 se aprobaron otras modificaciones, con la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de libre acceso al público (restaurantes, recintos deportivos, bares, pubs y discotecas); prohibición absoluta de publicidad; y se implementaron las advertencias de consumo en los productos. También se ha aumentado el impuesto al cigarrillo, hay prohibición de venta a menos de cien metros de los colegios, advertencias en las cajetillas para mostrar el daño que provoca, prohibición de todo tipo de publicidad del tabaco, así como la promoción de su consumo, y se limitó la aparición en televisión de personas fumando, en horarios para menores.
Pero si bien en Chile la carga tributaria a este producto es de 82%, esto ha estimulado el contrabando. El comercio ilegal de cigarrillos ha crecido cuatro veces en los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, con millonarias pérdidas para el Fisco.
De acuerdo a informes del Ministerio de Salud (Minsal), el 18% de todas las muertes producidas en el país puede ser atribuible al consumo de cigarrillos, siendo responsable de más de 20 mil infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardíacas. Además, el impacto económico que representa el tabaquismo es alto, ya que cada año se destinan cuantiosos presupuestos para tratar problemas de salud asociados a su consumo.
Toda la política aplicada ha contribuido a lograr avances en el tema. Por ejemplo, la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados ha resuelto el problema de los llamados fumadores pasivos y ha obligado a los consumidores a respetar más a los no fumadores. No obstante estos avances, en Chile el tabaquismo aún es un gran problema, no sólo de adicción, sino también de salud, por los abultados presupuestos que deben destinarse para abordar las enfermedades de los adictos.