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siendo pagados por el productor, hasta cuando llega a los distintos puertos en China o Estados Unidos, donde muchas veces las aduanas en los puertos están cuarentenadas por brotes de covid, así que ese producto debe seguir esperando.
"Si uno exporta botellas de vino, eso no es problema, pero si se exporta fruta fresca eso se pierde y ese es el gran problema", manifestó.
Es por ello que para las perspectivas de la temporada que viene, la cadena completa está reaccionando. Es así como actualmente aparecieron los "Blueberry Exprés", que son barcos que se completan en un 100% con arándanos y se van a destino, por lo que el traslado desde Chile a Estados Unidos sería mucho menor.
Además, a nivel internacional, China y Estados Unidos están reaccionando a este problema, así como también se está haciendo a nivel nacional donde ya se está en conversaciones con parlamentarios para poder legislar y lograr que la fruta fresca sea un bien que tenga preferencia en todos los puertos para carga a nivel país.
"Eso es muy importante, otros países ya lo tienen, pero nosotros no hemos legislado en eso. Si Chile va a exportar cualquier otro bien que no sea perecible, tiene que darle prioridad al que sí lo es", comentó Poblete.
Dentro de las proyecciones para la próxima temporada, también hay un trabajo muy importante que deberán realizar los comercializadores de esta fruta, que será tener una capacidad de reacción frente a la caída de los mercados, para abrir rápidamente a otros y hacer la mejor venta posible.
Nuevas variedades
Para enfrentar de mejor manera el futuro de los productores, uno de los expositores fue el director ejecutivo de la firma exportadora Utilitas, Rodrigo Manasevich, quien invitó a los productores a que se asocien, para lograr ser exportadores directos de su fruta, dejando de ser un espectador, asumiendo la comercialización de su propia fruta.
La ventaja de este sistema es que finalmente mejora los resultados, permitiendo también el desarrollo de la propia marca, junto con menores plazos de retorno.
Además, este seminario contó con la presencia del presidente de Ecofrut, el analista de mercados internacionales Manuel José Alcaíno, quien se refirió a las perspectivas del mercado a futuro, donde abordó la necesidad de un recambio varietal, sacar las especies que ya están obsoletas, tanto en arándanos como en cerezos, por otras que entreguen una calidad y condición superior.
Alcaíno apuntó que Chile ya no es un país que no tiene competencia en la producción frutícola, pues actualmente Perú, México, España o Marruecos realizan este tipo de exportaciones, por lo que nuestro país se debe profesionalizar en este negocio, probablemente con volúmenes no tan considerables, pero sí fruta de calidad premium.
Mal año
Yexika Geissbühler es productora de arándanos y cerezas de Río Negro y asistió al seminario, por lo que destacó la magnitud del evento, con expositores que conocen bien la realidad de la zona, además de la convocatoria lograda por Cooprinsem.
"De todos los años que he estado en la zona trabajando en el rubro, la verdad es que este ha sido el peor. Yo creo que tocamos fondo, ni siquiera los que se sacaban un siete en el campo con buenas variedades y cosechas se salvaron. Hay cosas que lamentablemente no están en las manos de los productores, como es el tema de la logística, aunque sea productor y exportador. Como se prioriza muchas veces descargar un contenedor que traiga autos, madera o fierros, da lo mismo si en un mismo buque lleva frutas o alimentos. Legislar la prioridad de productos perecibles sería una buena gestión por parte del Estado", remarcó.
2 temporadas muy malas han debido enfrentar los productores frutícolas, tras la pandemia, donde la falta de mano de obra, la logística y retrasos en los puertos han generad malos retornos.
40 días es lo máximo que pueden durar algunas variedades de arándanos almacenadas en los contenedores que transportan los barcos de exportación.
Una legislación que priorice la salida de alimentos no perecibles en los puertos chilenos, es lo que necesita el rubro frutícola para llegar a tiempo a los mercados extranjeros.