Buscan agilizar exportaciones de fruta en barcos exclusivos para ello
AGRO. En el reciente seminario de frutales, organizado por Cooprinsem, se abordaron distintas temáticas que afectan al rubro, entre ellas la demora en la logística, por lo que una de las estrategias es el envío directo en buques "Blueberry Exprés". También se propone legislar para dar prioridad en la salida de productos perecibles.
Importantes conclusiones para la próxima temporada se extrajeron del Seminario Internacional Cooprinsem Frutales 2022, donde tras dos complejas temporadas, marcadas por la pandemia, retraso en puertos que derivaron en la pérdida de frutas, se buscará implementar un sistema de barcos con envío directo y una legislación que le dé prioridad a la salida de estos productos.
El jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete, explicó que este seminario cumplió con las expectativas de convocatoria, con asistentes de otras regiones, además de personas en forma telemática, donde la temática del evento estuvo enfocada en la contingencia. Participó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, ya que es el gremio que agrupa la mayor cantidad de empresarios frutícolas del país.
En la ponencia abordó acerca de volúmenes de producción de fruta a nivel nacional, por las distintas especies, hectáreas, logística, puertos fletes marítimos, navieras, apuntando a los principales problemas que está enfrentando el rubro.
Además el presidente de Fedefruta habló sobre el proceso constituyente que está viviendo el país, ya que formó parte de las comisiones, con una visión crítica de éste, desde una visión de productor frutícola, que se relaciona a los derechos de agua.
Por otro lado, la charla de Valenzuela estuvo dirigida con un mensaje hacia la banca privada, en pro de adaptar el financiamiento hacia la contingencia que hoy vive el rubro.
Problemas complejos
Ramiro Poblete señaló que la exportación de frutas, a diferencia de muchos otros bienes que se envían al extranjero, es un bien perecible con una vida útil muy acotada y que dependiendo de la especie frutal no pasa más allá de los 40 días.
"Cuando uno exporta cerezos o arándanos, que es lo que nosotros tenemos en toda nuestra zona sur, mientras en la zona central pasa con las uvas de mesa, los cítricos, entre muchos otros, si no se logra vender, la fruta pierde su calidad y condición, y vale cero", manifestó.
Por ello, cuando existen problemas internos en el país, en cuanto a retrasos, en los traslados de la fruta, en la recepción en los puertos, en que los barcos salgan a tiempo o incluso en que éstos son desviados desde un puerto a otro, se van sumando pérdidas de días que son esenciales para este rubro.
Luego esta fruta se enfrenta a un espacio muy limitado en los contenedores, con un aumento del costo de los fletes, que pasaron de 2 mil dólares a US$20 mil, que terminan