"Me gritan merluzo": Boric lamenta mofas en campaña y le preocupa mayor polarización tras plebiscito
GOBIERNO. Mandatario explicó cómo lee las redes sociales y los prejuicios que en ellas circulan. Luego pidió en Twitter "dejar atrás el adultocentrismo".
Redacción
El Presidente Gabriel Boric participó ayer en el Congreso Jóvenes Futuro, en Santiago, donde afirmó que antes de entrar una señora le gritó "merluzo", situación que se repite en redes sociales, por lo cual concluyó que ella "seguramente vota Rechazo". El Mandatario agregó que "me preocupa mucho, independiente del resultado, que el día después (del plebiscito) terminemos más polarizados que antes".
"Uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo. No sé si lo habían escuchado, que parece que es como una acepción española", dijo Boric ante una audiencia presencial y telemática de miles de jóvenes menores de 35 años, indicó el Senado, institución que organiza el Congreso Futuro.
El apodo de "merluzo" data del cambio de mando, cuando el Presidente acusó al rey español Felipe VI de atrasar la ceremonia porque no llegaba. Frente a esto y dada la experiencia del monarca en actos protocolares, un periodista ibérico afirmó "a los chilenos, con este merluzo, les esperan días de gloria. Pero bueno, allá los chilenos".
La Real Academia Española (RAE) define "merluzo" como término coloquial para referirse a un "hombre bobo, tonto".
La Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA) cuestionó en Twitter que "denostados, mintieron, atacaron, se burlaron y hasta algunos solicitaron que asesinaran al presidente Piñera, ¿y ahora se ofende porque la gente le dice 'merluzo' y 'mamarracho'?".
Redes sociales
Boric ayer afirmó que este apodo "un sector lo tomó y en redes sociales me gritan merluzo", como ayer, que "íbamos entrando y una señora me grita 'merluzo, mamarracho'. Y yo pensaba 'esa señora cuando abre sus redes sociales y seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión'. Seguramente vota Rechazo".
El Presidente luego aclaró que "esto no lo digo en un mal sentido, porque también al revés quienes hoy día apoyan al Gobierno, seguramente, en sus redes sociales les aparecen una serie de interacciones en contra de otras personas y con muy poca autocrítica respecto a lo que otros realizamos".
En ese contexto, y dado que ayer comenzó a ser emitida la franja televisiva para el plebiscito del 4 de septiembre, Boric animó a los jóvenes a "encontrarnos entre quienes piensan diferente. Tenemos que recuperar la sociedad", porque "me preocupa mucho, independiente del resultado, que el día después terminemos más polarizados que antes".
Al salir, el Presidente publicó en Twitter que los "jóvenes que se forman en instancias como Congreso Jóvenes Futuro logran cambiar Chile. Es primordial dejar atrás el adultocentrismo e involucrar a las juventudes en la toma de decisiones".
Improvisaciones
El Presidente reconoció, al comienzo de su discurso en el ex Congreso, que "uno siempre viene a estas instancias con una minuta y cosas que preparan los equipos, pero siempre yo encuentro que es bueno poder ir reaccionando a lo que se va conversando con quienes son los protagonistas de estas instancias", motivo por el que leyó una carta de una adolescente sobre el cuidado del medio ambiente.