Correo
Crear el Ministerio de Disculpas
Es urgente que este gobierno forme el Ministerio de Disculpas y Aclaraciones de Cosas que no se quisieron decir... pero se dijeron y que al decirlas dieron pie a otros dimes y diretes que tanto gustan a personajes públicos que aparecen en cámara tratando de explicar ¡lo inexplicable!. Disculpen si dije algo que no debí decir...
Ricardo Cea
Agradece gestión municipal
Estamos resignados, muchas veces, a que nuestras gestiones públicas para buscar solución a un problema colectivo o familiar pasen por la excesiva tramitación con pérdida de documentos en su tránsito o sin respuesta.
En esta ocasión quiero agradecer públicamente la actual gestión municipal del alcalde Emeterio Carrillo, quien imprimió una gestión diferente y efectiva a su equipo de trabajo.
Ante una solicitud especial por escombros de un incendio y de un camino que por las actuales lluvias se deterioró, casi a convertirse en intransitable para muchos vecinos, hubo respuesta oportuna en la persona del señor Nelson Navarro, de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dirmao), y de Claudia Ivelic, su jefe y equipo, dignos representantes municipales, efectivos y conscientes.
Esto necesita la ciudadanía, respuesta a los problemas comunitarios.
Nolbia Vidal Azócar Preguntas básicas
En estos días y semanas pre-plebiscitarias resulta interesante reconocer que normas más o normas menos, la opción de los futuros votantes llamados a dirimir si nos gusta o no la propuesta constitucional sobre la mesa, pasará más por un tema "sensodigestivo" que por argumentos que pretendamos revestir con un cierto halo de racionalidad y pragmatismo.
Dicho de otro modo, la acción cívica que empujó la clase política un 15 de noviembre de 2019 a toda la población hacia este plebiscito de salida obligatorio se definirá por la emocionalidad del estómago y sensibilidades enquistadas a lo largo de la vida de cada uno de los votantes en materias relativas a la polis y su gestión y, sobre todo, respecto de nuestras percepciones con los gestores de turno de la polis tan maltrecha en la que nos toca vivir.
La casa propia por allá, la plurinacionalidad por acá y la Cámara de las Regiones por acullá representan árboles que impiden ver una fronda boscosa enorme que, dependiendo del interlocutor, se pretende denostar o realzar. Derivando los dimes y diretes en debates que, la mayoría de las veces, se asemejan a luchas en el lodo cuyos principales beneficiarios son programas de TV y noticiarios.
¿En qué tipo de sociedad nos gustaría vivir?. ¿cuál es la calidad de vida que nos gustaría que tuvieran nuestros hijos, nietos, padres y abuelos?. Claramente no me gustaría seguir viviendo en una sociedad intrínsicamente desigual, donde la vida cotidiana de la grandísima mayoría de la población forma parte de las leyes de la oferta y la demanda y donde el sistema económico imperante desde hace más de 42 años reduce a un precio y bien transable, derechos tan básicos como la salud, la educación, la seguridad, la jubilación, la vivienda, la justicia e incluso el medio físico y natural donde actualmente nacemos, vivimos y morimos.
Marcelo Saavedra
Deuda con la niñez
Agosto. Sinónimo de Día del Niño. Una efeméride que debiese invitarnos a reflexionar sobre la niñez, el colectivo social más vulnerable y que sufre más severamente las crisis y los problemas del mundo. Y aunque la fecha es una invitación a celebrar, todavía hay aspectos en los que debemos mejorar para que la alegría sea completa.
Chile sigue en deuda con su niñez, especialmente con la más vulnerable e injustamente invisibilizada. Como nación, y pese a contar por fin con una muy postergada Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, se ha avanzado tibiamente en reconocer a los niños como sujetos de derecho, con opinión, capaces de incidir en su propia vida y en el mundo que anhelan construir.
Un paso importante para la consolidación de la niñez como sujetos de derecho es el reconocimiento a nivel constitucional. No nos equivoquemos nuevamente. La nueva Carta Fundamental que rija al país debe reconocer a la infancia como sujetos de derecho para que puedan vivir en condiciones que les permitan un desarrollo armonioso, a la vez de ser protegidos contra todo tipo de violencia.
Esos elementos ya esgrimidos en cierta medida en la actual propuesta constitucional debieran ser mantenidos en cualquiera sea el proceso que la ciudadanía decida, pues nos permitiría pensar en un nuevo trato hacia la niñez con una base sólida y necesaria.
Para que verdaderamente sea un "feliz Día del Niño", es trascendental que la preocupación por la infancia sea una prioridad y no una simple frase que repetimos una vez al año.
Harry Grayde Klenner
Compra de alcohol
La autoridad informa que llegó la delincuencia y la droga por estos lados. Fui al supermercado a comprar un regalito para una "pololita", tiernos bombones al ron.
La cajera miró mis muy blancas canas y expresó: "Perdone, la autoridad por Ley de Alcoholes me exige le pida su carné". Casi al unísono respondí "No, muchas gracias a usted por tratarme como a un niño".
Alfonso Muena R.
Segunda etapa PGU
Desde el 1 de agosto del presente año comienza la segunda etapa de implementación de la pensión garantizada universal -PGU-, la cual extiende el beneficio a todas las personas mayores de 65 años, desde el 60% de los pensionados más vulnerables hasta el 90%, excluyendo sólo al 10% de los pensionados con mayores ingresos, o con rentas superiores a $1.048.200.
Inicialmente, la PGU reemplazó al pilar solidario, beneficiando en mayor medida a los pensionados beneficiarios del aporte previsional solidario, cuyo aporte en dinero era decreciente en la medida que aumentaba la pensión contributiva, pero con la PGU se eliminó el aporte solidario y se pasó a un beneficio monetario igual para todos, hoy de $193.917.
Este beneficio también incluye a las personas no pensionadas mayores de 65 años, que pertenezcan al 90% más vulnerable, por lo que la recomendación es estar atento a la entrega del beneficio y acudir a las oficinas de Chile Atiende para mayores antecedentes en caso de no recibirlo.
Eduardo Jerez Sanhueza