Agilizarán proceso de reconocimiento oficial de humedal ubicado en el predio Baquedano
DECISIÓN. Desde la Seremi de Medio Ambientes aseguraron que la revisión de antecedentes se hará en un plazo menor al que estipula la ley. Ambientalistas manifestaron su satisfacción por la admisibilidad de la declaratoria de esta reserva.
Tras varios meses en que se entregaron por primera vez los antecedentes para comenzar con el proceso de declaración de humedal urbano al predio Baquedano, esta semana la solicitud fue declarada admisible, para determinar la oficialización de esta reserva y darle protección legal.
A diferencia del proceso de declaratoria del sistema de humedales de Las Quemas, que tardó los seis meses que estipula la ley como plazo para los análisis, en esta oportunidad se realizará en un periodo menor, dada la premura de concretar el proyecto de viviendas sociales que se construirán en dicho espacio en Ovejería.
Pronta resolución
La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, señaló que la declaratoria del humedal del predio Baquedano fue publicada desde el Ministerio en el Diario Oficial el 2 de agosto, por lo que en este caso, por reglamento existen 15 días hábiles para recibir antecedentes que permitan la delimitación de esta reserva.
"Este periodo finaliza el 23 de agosto, por lo que e hace un llamado a todos quienes cuenten con información, que la envíen a la Seremi de Medio Ambiente para que sea considerada en el proceso", manifestó.
Iturriaga agregó que de acuerdo a la norma vigente, el plazo para resolver la declaratoria del humedal urbano es de seis meses, desde la publicación en el Diario Oficial, pero para este caso se dará un periodo más breve.
"Dada la urgencia e importancia, se acordó lograr una declaratoria en un tiempo menor, con el fin de poder avanzar con el proyecto habitacional, que es la preocupación central de los comités de vivienda", concluyó.
Ambientalistas
Desde la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, el presidente de esta organización, Ricardo Becerra, manifestó su satisfacción por esta resolución, ya que significa que el reconocimiento de este humedal ya esta más cerca de ser una realidad.
"Esperamos que dentro de un tiempo prudente, porque el Ministerio de Medio Ambiente prometió que en cuatro meses, ya tengamos el pronunciamiento. Hay que recordar que estos humedales, en cuanto a sus estudio por parte del Ministerio, habían ingresado hace bastante tiempo atrás, pero como lamentablemente se retiró de la carpeta de antecedentes, se retrasó todo el proceso", dijo Becerra.
El presidente de la Red Ambiental aclaró que la organización detectó los humedales en el predio Baquedano en 2014.
"Ahí nosotros comenzamos a hacer observaciones con respecto a esos ecosistemas del predio Baquedano. Recordemos que el año 2017 que esos terrenos, que eran del Ejército, fueron traspasados al Serviu. A esa fecha nosotros ya veníamos con todo un trabajo investigativo y de observación, que derivó en el informe sobre humedales que entregamos el 2020 a la Municipalidad y a distintos organismos públicos", concluyó.
La representante del Colectivo Cuenca Sur, Karla Linco, sostuvo que esta admisibilidad de la declaratoria es una buena noticia, que encamina a las 16,3 hectáreas de terreno que comprende la zona que se quiere proteger.
"Es el camino que se debe seguir, ya que esta ley faculta a los municipios para que soliciten esta declaración y para nosotros es una señal importante", detalló.
Karla Linco agregó que dado el menor tiempo que se destinará el análisis de los antecedentes, esperan que se haga un estudio efectivo y eficiente, procurando un trabajo exhaustivo de la información entregada.
Enfatizó en que las organizaciones ambientales y sus integrantes no representan el problema para destacar la situación habitacional.
"Los humedales no son el problema, estos comités de vivienda llevan cerca de 12 años, donde han pasado distintas autoridades de diferentes gobiernos que han tenido la posibilidad de deshacer el inconveniente", expresó.
El Austral se contactó con la representante de los comités de allegados de Osorno, los cuales están involucrados a través de la futura entrega de viviendas en estos terrenos, Solange Aguilar, quien señaló que por ahora no se referirán a esta resolución, ya que están en proceso de evaluación del tema.
"Dada la urgencia e importancia, se acordó lograr una declaratoria en un tiempo menor, a fin de poder avanzar con el proyecto habitacional"
Carola Iturriaga, Seremi de Medio Ambiente
87 2020