(viene de la página anterior)
"Lo otro es que hemos tenido que subir los valores de los juguetes en un 20 por ciento más o menos, porque se encareció el flete y el cargo se lo lleva el cliente lamentablemente, porque de lo contrario sería inviable para nosotros", indicó Jassna López.
De todas maneras, los clientes se han llevado juguetes de Pokemon, figuras de dinosaurios, Transformers, entre otros.
En el centro
La situación es la misma en el sector céntrico de la ciudad, porque los clientes no están comprando tal como se registraba con anterioridad en la misma fecha.
Myriam Santibáñez, dueña del local Fantasía de calle Ramírez, dijo que ha pasado prácticamente desapercibida esta víspera del Día del Niño, donde las ventas han estado muy bajas, prácticamente como una época normal.
"Tanto las consultas por juguetes como las ventas han estado demasiado bajas. Esta era una de las fechas importantes, pero ha pasado desapercibida. Lo atribuyo al tema económico, donde la gente está priorizando sus gastos, y también a la eliminación de los bonos. Mis ventas en relación a años anteriores bajaron 60 por ciento", indicó.
Los productos que ella adquiere para posteriormente vender en su tienda se encarecieron en 40 por ciento aproximadamente, por lo que también tuvo que subir sus valores.
Espera que esta situación no se repita para la conmemoración de las Fiestas Patrias, porque se trata de una fecha fundamental para el comercio local. Dentro de los artículos que ha vendido para esta fecha destacan las cartas Pokemon, Legos, coches de niñas y pijamas de animales.
En el local Kame House, situado en calle Los Carrera, su dueño Francisco Oliva dijo que el movimiento ha sido mucho más lento en esta ocasión, porque años anteriores los clientes una semana antes ya estaban cotizando y comprando.
"Ojalá se pueda reactivar en estos días, porque han bajado mucho las ventas, en el orden del 40 por ciento en relación con años anteriores. El año pasado, con el tema de los bonos que la gente recibía y el 10 por ciento, las ventas eran más altas, pero no es la situación actual. Bueno, esperemos que sea algo transitorio y que la economía pueda mejorar pronto", manifestó el comerciante osornino.
Hasta el momento, los clientes han adquirido en su local videojuegos para diferentes consolas, figuras de Pokemon, Dragón Ball y animación japonesa en general.
7 de agosto este domingo se festeja el Día del Niño, pero los comerciantes locales acusan bajas ventas en la previa de la fecha.
40 por ciento en promedio ha aumentado el costo de los fletes a los comerciantes, por lo que han tenido que subir los precios de sus productos.
40 por ciento ha disminuido sus ventas, en comparación con la misma fecha del año pasado, el local Kame House de calle Los Carrera.