Ventas para el Día del Niño bajan hasta 60% en relación a 2021
COMERCIO OSORNINO. Locales de la calle Lynch y del sector céntrico de la ciudad atribuyen esta importante caída a la crisis económica que vive el país y a la eliminación en la entrega de bonos estatales. Esperan repuntan en estos dos últimos días antes del festejo.
Pablo Obreque Echeverría pablo.obreque@australosorno.cl
De manera tradicional, en víspera de la celebración del Día del Niño aumenta tanto el flujo de personas cotizando o derechamente adquiriendo algún regalo para los menores ya sea en el sector céntrico como también en la calle Patricio Lynch.
Sin embargo, el panorama actual ha sido diametralmente opuesto para la celebración que se festeja este domingo 7 de agosto, porque en las diferentes jugueterías de Osorno no se observa la efervescencia de épocas anteriores. De hecho, poca gente ha adquirido obsequios para los "regalones" de la casa.
En un recorrido por la calle Lynch, donde existen varios locales comerciales que venden juguetes, se ve poco movimiento de clientes, lo que da cuenta que será una mala fecha para los locatarios.
Las ventas, en relación a la misma fecha de 2021, han caído 60 por ciento, debido a diferentes causas, como por ejemplo la situación económica que vive el país con una inflación bastante alta, que ha incidido en un aumento en el costo de la vida; pero también, porque a diferencia del año pasado, el Gobierno suspendió la entrega de algunos bonos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que ayudaba a miles de familias producto de la pandemia provocada por el covid-19. Asimismo, tampoco está la cierta liquidez que permitió la serie de retiros del 10 por ciento de los fondos de pensiones.
Andrés Segovia, dueño del local Mundo Plástico de calle Lynch, confirmó que las ventas han bajado de manera considerable este año, aunque espera que en los últimos dos días los clientes acudan a comprar.
"La situación económica que atraviesa el país es una de las causas, por lo que la gente está priorizando otros gastos. Sin duda que me he visto afectado. Además, los precios de los juguetes y productos en general también han subido; a nosotros nos impacta bastante el costo de los fletes, que se incrementó tres o cuatro veces más de lo que pagamos antes de pandemia", señaló el comerciante osornino, quien en su caso estimó una disminución de 30% en las ventas.
Pese a ello, confía en que los dos últimos días el público pueda llegar a su local para comprar productos, señalando que de lo que ha vendido hasta el momento, destacan los rodados para niños como triciclos, scooter, entre otros, además de juegos didácticos.
Agregó que "la gente cotiza y busca lo más conveniente, sobre todo por la situación que estamos viviendo. Quizás la gente también está prefiriendo las grandes tiendas por sobre los negocios locales, pero hay que ser optimista y esperar a repuntar en los últimos días".
En el mismo sector se encuentra la Juguetería Osorno, que también, a diferencia de años anteriores en la víspera de la misma celebración, ha notado una baja significativa en las ventas.
Jassna López, dependiente del local ubicado a la altura del 610, por el Club México, dijo que "la gente ha venido más a cotizar, pero no están comprando mucho. De hecho, ha estado bastante más lento que años anteriores, aunque esperamos que mañana (hoy) y el sábado podamos repuntar".
Expresó que la situación económica actual es un factor, pero también lo atribuye a que en el sector de Lynch existe una gran competencia, porque hay muchos locales comerciales que venden juguetes o artículos infantiles.
"La situación económica que atraviesa el país es una de las causas, por lo que la gente está priorizando otros gastos. Sin duda que me he visto afectado".
Andrés Segovia, Dueño de Mundo Plástico