Uno de los autores del doble homicidio de Hueyusca se entregó a la justicia
PURRANQUE. El sujeto de 34 años, con domicilio en Llanquihue, llegó hasta la Fiscalía de Osorno. Su hermano de 26 años, autor de los disparos, sigue prófugo.
Hasta las dependencias del Ministerio Público en Osorno llegó pasadas las 12.30 horas del lunes un trabajador de 34 años, quien manifestó su intención de colaborar para esclarecer el doble homicidio de Juan Carlos Marileo Negrón (64 años) y de su hijo Dany Patricio Marileo Gómez (34 años), asesinados con disparos de escopeta en la cabeza el sábado en la localidad rural de Hueyusca, comuna de Purranque, en la provincia de Osorno.
El sujeto oriundo de Purranque, pero radicado en Llanquihue, llegó en compañía de su pareja de 25 años, quien lo convenció para que se entregara a la justicia.
El hombre tras llegar a la Fiscalía de calle Manuel Rodríguez, fue trasladado en calidad de detenido al cuartel de la Prefectura de la PDI en Osorno, donde entregó su versión de lo ocurrido en la localidad de Hueyusca el fin de semana.
Tribunal
Durante la mañana de ayer se realizó la audiencia de control de la detención de M.A.R.C., quien por decisión del Tribunal de Río Negro y a petición de su abogada defensora, sólo se le puede identificar con sus iniciales.
Al comenzar la audiencia la magistrada Antonia Jaar consultó al hombre el día y hora de su detención. Ahí señaló que "yo fui a la Fiscalía a declarar pasadas las 12.30 horas del lunes. A mí no me detuvieron, yo me entregué", precisó.
El implicado, quien trabaja como maestro en la elaboración de ventanas, fue llevado al cuartel de la PDI, donde se le dio a conocer que se había emitido una orden de captura por los hechos del fin de semana en Hueyusca.
"Como lo señala el imputado, se presentó a la Fiscalía de Osorno señalando su participación en el doble delito de homicidio que se investiga y manifestó querer confesar el delito. De esa forma se procedió a informar al personal de la Brigada de Homicidio, que tenía la orden de detención, para que acuda a las dependencias de Fiscalía y dar cumplimiento al mandato judicial", expuso en la audiencia el propio abogado del Ministerio Público.
La ausencia del informe de autopsia de los cuerpos de Juan Marileo Negrón y de su hijo Dany Patricio, que emite el Servicio Médico Legal, llevó al persecutor a pedir una ampliación en 48 horas para formalizar cargos en contra del detenido por un doble homicidio calificado.
Si bien la defensora Fernanda Chea se opuso a esta solicitud, argumentando que desde la fecha de ocurridos los hechos ya podían tener esos antecedentes, la magistrada acogió la solicitud y programó para el jueves a las 11 horas la formalización de cargos contra el imputado.
Por mientras permanecerá en la cárcel de Osorno.
Su hermano
La confesión del detenido permitió también establecer la participación de su hermano de 26 años, quien sería el autor de los disparos de escopeta en contra de las dos víctimas.
El prófugo es buscado por el delito de doble homicidio y ayer la PDI realizó diligencias sin lograr su captura en el domicilio que habitaba en Frutillar.
Éste tiene una condena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, emanada desde el Juzgado de Río Negro, por una violación a menor de 14 años.
Sin embargo, no entró a cumplirla y se dio a la fuga desde 2019, por lo que de concretarse su captura, será primero formalizado por los dos crímenes y luego pasará a iniciar el cumplimiento efectivo de la sentencia por la violación, mientras sigue el desarrollo de la causa de Hueyusca.
A pedir la casa
Si bien el Ministerio Público se mantiene en silencio sobre la causa que generó este doble crimen en Hueyusca, El Austral conversó con la pareja del detenido, quien en una larga entrevista entregó algunos detalles de los hechos.
La joven pidió ser identificada como Yamilet M. de 25 años, quien tiene una relación de 8 años con el detenido y una hija en común. Expresó que "él llegó a la casa la tarde del sábado y lo noté extraño. Le pregunté qué pasaba y me dijo que junto con su hermano habían ido a Hueyusca a pedir la casa al caballero, y mientras él (su pareja) conversaba, mi cuñado sin mediar provocación le disparó, luego entró a la casa y atacó al hijo en el dormitorio (...) mi pareja no sabía qué hacer, estaba muy mal, pero yo le dije que se entregue, que yo misma lo iba acompañar, porque él no hizo nada, sólo fue testigo de lo que hizo mi cuñado, y que tenía que estar tranquilo".
La casa donde se cometieron los hechos corresponde a una herencia dejada por la madre de los hermanos, donde el ahora detenido facilitó el inmueble para que Juan Marileo la cuidara y el terreno no estuviera abandonado.
Sin embargo, la joven señaló que su cuñado "era el más cargante por sacar a esa familia. Mi pareja no tenía ningún problema en que el caballero viviera ahí. Mi cuñado supuestamente le pidió a mi pareja que fueran para ir a conversar, pero llegó y disparo (...) mi cuñado tenía una actitud violenta que le generó miedo. Él me esperó en el terminal de buses de Osorno y yo viajé hasta allá y lo acompañé a entregarse. Le dije que hablara con su hermano para que hiciera lo mismo, pero él no hizo caso", dijo la joven.
"Mi cuñado sin mediar provocación le disparó, luego entró a la casa y atacó al hijo en el dormitorio (...) mi pareja no sabía qué hacer"
Yamilet M., Pareja del detenido
11 horas de este jueves se va realizar la formalización de único detenido por este doble crimen