(viene de la página anterior)
de Humedales Urbanos, ya que no se refiere claramente al tema de las fiscalizaciones, ni qué organismos públicos son los que se deben involucrar, con el fin de regular lo que se realiza en una zona de este tipo y declarada como tal.
"Claramente hay un vacío legal. O hay que darle mayores atribuciones al municipio o que haya mayor coordinación entre los organismos fiscalizadores, como la SMA, la Autoridad Sanitaria y la municipalidad. Además, nuevamente habrá que revisar la Ley de Humedales, especialmente en lo que corresponde al tema de la fiscalización, sobre quiénes son los que notifican verdaderamente a las empresas para que no sigan trabajando", expresó Becerra.
No hay paralización
Desde la firma Socovesa Sur, a través de un comunicado, manifestaron que "actualmente, al no existir orden de paralización de obras, la empresa se encuentra en proceso de ejecución de los trabajos necesarios que permitan dar término a la modificación de cauce estero sin nombre. Para lo anterior, se han definido las zonas adecuadas de trabajo y las medidas necesarias para no causar afectación al humedal urbano 'Las Garzas'".
En tanto, El Austral de Osorno intentó obtener una respuesta desde la SMA, pero hasta el cierre de esta edición no se refirieron a estos hechos.
Nuevo proceso
Durante la jornada de ayer, la delegada presidencial, Claudia Pailalef, informó que fue publicado el inicio de la solicitud de reconocimiento de humedal urbano el ecosistema ubicado en el predio Baquedano, trámite presentado por el municipio de Osorno a la Seremi de Medio Ambiente, que había sido declarada admisible en junio pasado.
"A partir de esta fecha de publicación hay un plazo de 15 días hábiles para que aporten antecedentes adicionales sobre el humedal urbano, ubicado en el predio Baquedano de propiedad del Serviu", dijo.
La autoridad provincial explicó que la publicación en el Diario Oficial es una buena noticia que permitirá avanzar en el tema en menos tiempo de lo señalado en la ley.
Resolver la declaratoria permitirá delimitar el polígono del humedal y destrabar el desarrollo de los proyectos habitacionales Baquedano 2 y Baquedano 3 y así continuar en las siguientes etapas del proceso.
2 de mayo la Superintendencia de Medio Ambiente emitió una resolución donde se le solicita a la firma a cargo del proyecto Tierra Noble cuarta etapa que realice un Estudio de Impacto Ambiental.
2021 en junio de ese año fue acogida la solicitud de declaratoria que hizo el municipio al Ministerio de Medio Ambiente, para proteger esta zona bajo la Ley de Humedales Urbanos.
2022 en enero se informó en el Diario Oficial sobre la declaración como humedal urbano del sistema existente en Las Quemas, gracias