Vecinos y ambientalistas acusan que empresa prosigue con obras en humedal pese a estar protegido
ECOSISTEMA. Se trata de una intervención que se estaría realizando por semanas en la zona del Sistema de Humedales de Las Quemas, específicamente en el denominado "Las Garzas", ubicado en terrenos de la empresa Socovesa Sur. Las faenas se concentran en la zona de seguridad que circunda al espejo de agua.
Nuevamente organizaciones y vecinos del sector Las Quemas aseguran que la firma Socovesa Sur, a cargo del proyecto inmobiliario Tierra Noble cuarta etapa, estaría interviniendo la zona de seguridad del humedal "Las Garzas", que forma parte del sistema que fue declarado como protegido bajo la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.
En mayo pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) emitió una resolución donde establece que la empresa deberá presentar un estudio ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
"Los trabajos nunca se han detenido en la zona que está aledaña al nuevo condominio que se está construyendo. Desde hace unos meses se observa movimiento de tierra, hay maquinaria siempre presente construyeron un ducto gigante que va desde las casas hasta la calle que de por la parte de Las Quemas, que es un forado tremendo en el cual han intervenido con máquinas y con mucha gente".
El testimonio corresponde a Nicolás Pizarro, vecino del sector ubicado al final de la calle Santiago Rosas, donde se ubica precisamente el proyecto Tierra Noble etapa cuarta. Asegura que en los últimos meses no se ha dejado de intervenir la zona que circunda el humedal "Las Garzas".
Pizarro, quien representa a un grupo de residentes del lugar, comentó que dentro de esta intervención se instaló una especie de tubería para descarga de aguas, lo que impactó directamente en la laguna del humedal.
"De hecho se creó una especie de mini barrera entre un sector del humedal y el otro que da más hacia el norte, quedando divididos con esta montaña de tierra que se produjo por la excavación de este ducto tan profundo.
El vecino recordó que hace algunos meses se informó que la Superintendencia de Medio Ambiente obligó a detener los trabajos mientras no se hiciera previamente un Estudio de Impacto Ambiental, no obstante, según manifestó, la empresa no estaría dando cumplimiento.
Agregó que con las intensas lluvias caídas en las últimas semanas, se ha podido observar que las lagunas han alcanzado sus niveles máximos, mientras tanto se sigue viendo presencia de maquinaria con faenas en plena ejecución, lo que impacta al humedal.
En la zona de protección
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, señaló que la organización informó de esta situación a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
"La SMA ya está enterada de esta situación, nosotros les dijimos que si bien los trabajos que se están haciendo ahí no son intervención directa al humedal, sí de forma colateral afectan al ecosistema, ya que están en la zona de seguridad del humedal y obviamente que este tipo de trabajos pueden afectar a todas las napas subterráneas que alimentan al humedal", indicó Becerra.
El líder ambiental además apuntó a la falencia que estaría teniendo en la práctica la Ley