Senadores ingresan reforma para nuevo proceso constitucional si gana el Rechazo
PLEBISCITO. Iniciativa incluye la firma del parlamentario oficialista Fidel Espinoza, militante del PS. Mientras, desde las colectividades de Apruebo Dignidad se abrieron a buscar acuerdos previos al 4 de septiembre, como pidió Gabriel Boric.
Senadores de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista ingresaron ayer un proyecto de reforma constitucional que busca garantizar los mecanismos para la realización de un eventual nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre.
Los firmantes son Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores (todos DC) y Fidel Espinoza (PS), quienes buscan "remplazar el inciso final del artículo 142" y establecer que si gana la opción Rechazo, "el Presidente de la República, en el plazo de quince días enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución".
Llamó la atención que se sumara el parlamentario del PS, que es parte del actual oficialismo y que durante la presentación apuntó que "si bien ellos (los otros senadores) están por una vereda distinta a la mía, porque son parlamentarios que están por el Rechazo, creo que no hay ninguna incompatibilidad en que yo haya estampado mi firma en ese proyecto".
La senadora Rincón, articuladora de esta iniciativa, señaló que "esperamos que esto se tramite lo más rápido posible porque queremos dar certeza a la ciudadanía. Vamos a tener una nueva Constitución pero va a ser una buena Constitución constituida entre todas y todos".
Dudas en oficialismo
Esta propuesta aparece en el momento en que los partidos oficialistas se enfrentan por la nueva posición del Gobierno de Gabriel Boric de abrirse a establecer acuerdos antes del plebiscito para hacer eventuales modificaciones, lo que había sido rechazado en semanas previas.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseveró que "no nos oponemos, pero es largo y la verdad es que estamos empeñados en hacer campaña por el Apruebo".
El diputado Diego Ibáñez (CS) comentó que "vamos a empujar, por cierto, como Frente Amplio, esto de buscar acuerdos de implementación de reforma, pero con el sentido de que una vez que se gane la propuesta del nuevo texto la ciudadanía tenga claro cuáles son las etapas y cómo vamos a delinear ciertos aspectos que han estado sujetos a interpretaciones mañosas".
Catalina Pérez (RD) afirmó que "la gente necesita que el Apruebo entregue certezas, y esas certezas, si las podemos entregar antes del 4 de septiembre, son virtuosas. Esa es una necesidad legitima por parte de la ciudadanía".
Desde el Socialismo Democrático, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que "nos encontramos con deslindes poco claros y en ese contexto creemos que hay que darle garantías a la ciudadanía antes de votar para que apruebe con mayor convicción".
Su par del PS, Paulina Vodanovic, expresó que "nosotros vamos a trabajar por ello, tomamos el llamado del Presidente con responsabilidad y vamos a hacer los esfuerzos porque haya un acuerdo y un compromiso que dé certezas a la ciudadanía".
Mínimos comunes
Desde el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, sostuvo que "la idea de que nos hayan llegado los documentos de los distintos partidos, bancadas parlamentarias, poder llegar a esos mínimos comunes. Por cierto que el Presidente Gabriel Boric lo que quiere generar y lo que ha dicho es que quiere que exista certeza respecto a cuál es el camino que va a seguir nuestro país el 5 de septiembre, independientemente de cuál de las dos opciones salga ganadora en el plebiscito".
"Ya ha dicho y se ha pronunciado de manera bastante explícita en qué es lo que pretende hacer el Gobierno en el caso de que salga la alternativa del Rechazo", puntualizó.
En cambio, desde la oposición ven estos cambios de posición como el reconocimiento por parte de La Moneda de que es probable que gane el Rechazo.
El exconvencional Cristián Monckeberg (RN) planteó que "a nosotros nos parece sumamente zigzagueante esta postura, un día no quería reforma, hoy día sí quiere reforma. Da cuenta de una desesperación en torno a un plebiscito que lamentablemente desaprovechó la oportunidad de haber construido una Constitución que uniera más que dividiera".