Consumidores optan por cortes más baratos debido a alto precio del vacuno
COMERCIO. Este alimento actualmente se está prefiriendo en variedades más económicas y en menor cantidad, no tan solo por su valor, sino por el alza en el costo de la vida en general. A mediano plazo, la actual crisis económica podría generar una reducción a nivel de ganaderos.
La carne es un producto estrella en muchas mesas de nuestro país, sobre todo en una zona de tradición ganadera como Osorno, no obstante, en los últimos meses el consumo de este alimento a nivel local ha bajado debido a su alto precio.
Las carnicerías osorninas reportan menores ventas y lo que salen son cortes más económicos, principalmente para preparaciones en horno o a la olla.
Los costos de producción y la situación económica actual han hecho que la carne se tenga que vender a un mayor valor y se teme también que por ello la producción de este apetecido producto baje a mediano plazo.
El presidente de la Corporación de la Carne (Corpcarne), Sergio Willer, comentó que actualmente el gremio se encuentra en un periodo de incertidumbre económica, política y social, donde se ve poco dinero circulante, lo que ha repercutido en la demanda por carne.
"Ha bajado la venta de carne enormemente en el país y eso se nota sobre todo en el segmento de las carnicerías, donde las ventas han caído un tercio más o menos de lo que estaban en niveles anteriores a la pandemia", señaló.
Uno de los factores que actualmente se atribuye al alza de precios en los distintos rubros agrícolas, es el alto costo de la producción, donde los insumos son principalmente importados, con valores están en dólares, divisa que también ha ido en aumento, por lo que la carne también sube de precio.
Sobre este último punto, Sergio Willer explicó que la baja en el consumo de carne no solo se debe a su precio, sino que debido al alza en todos los productos. Las personas priorizan sus adquisiciones, donde la carne de vacuno puede reemplazarse por otras opciones más baratas.
Pero además de ello, el presidente de Corpcarne apuntó a otro problema que vive el rubro cárnico, ya que los embarques a los países a los cuales se exporta carne chilena se han visto resentidos, por razones de logística y en general por la situación que vive el comercio internacional.
"El alza de los granos ha hecho que la carne suba a nivel mundial, ya que gran parte del ganado se alimenta con granos. Se han registrado alzas también en otros alimentos, entonces el costo de la vida se ha vuelto fuertemente impactado", dijo.
A nivel de la ganadería de carne, la mayoría de los productores que son socios de Corpcarne señalaron que invertirán menos en fertilizar las praderas y en algunos casos simplemente no lo harán, lo que significa finalmente que habrá una menor producción de carne de vacuno nacional y una menor productividad en los campos.
Carnicerías locales
El Austral de Osorno consultó sobre la actual situación que viven algunas carnicerías de la ciudad, donde se observa que si bien hay demanda de este producto, muchos se inclinan por cortes de menor valor o también lo reemplazan por el cerdo, cuyo valor no ha experimentado un alza tan acentuada.
En el caso del local "Carnes Ventisqueros", de avenida Diego de Almagro 1441, su propietario, Ramiro Velásquez, indicó que el precio de la carne de vacuno ha subido entre 300 a 400 pesos mensuales por kilo.
"Las ventas están bajas por causa de los precios y también por el nivel de incertidumbre a nivel país", expresó el comerciante.
Entre los cortes que más piden sus clientes por estos días, se encuentra la posta, el asiento y los lomos, pero todo en menor cantidad para ajustarse al presupuesto.
Además, tampoco ha observado cambios por otras alternativas que hay en el local, como es el caso del pollo o el cerdo, pese a que este último tiene precios más bajos.
Pese a este momento, Ramiro Velásquez espera que las ventas suban en septiembre.
"Espero que en septiembre esto repunte, porque en esas fechas siempre hay mayor consumo y a lo mejor hay más dinero circulante, a muchos les pagan aguinaldo. Pero después de eso, pasado el 18, las ventas bajan aún más, ya que los meses de octubre y noviembre son muy lentos en este negocio, hasta las fiestas de fin de año", declaró.
En la carnicería "Rica Carne", el dueño de este local, Claudio Rojas, indicó que en los últimos meses el pollo ha experimentado un aumento importante de precios, mientras que el cerdo sólo ha subido un poco y otras veces muestra bajas. El vacuno, según afirmó, no presenta grandes alzas en el último semestre, salvo en algunos cortes.
"Yo vendo sólo vacuno nacional y la verdad es que su precio ha estado bastante estable últimamente. Subió hace unos cuatro o cinco meses, pero después se ha mantenido", dijo.
No obstante, asegura también que por un tema de escasez de dinero, el consumidor está optando por cortes como cazuela o estofado, es decir, buscan alternativas más baratas, entre las que también se cuenta el huachalomo y la sobrecostilla para cocinar en la olla.
"La gente ha dejado un poco el corte parrillero, también se explica por el clima, por lo que lleva hartos cortes para el horno, para la olla, para hacerlo dentro de la casa básicamente. Son más económicos y porque tampoco se animan mucho a estar haciendo una parrillada con bajas temperaturas", expresó.
El comerciante adelantó que para estas Fiestas Patrias la carne de vacuno subirá, ya que este ha sido un comportamiento que el producto ha mostrado históricamente, junto con otro tipo de carnes