(viene de la página anterior)
Frente a este problema que se acarrea desde hace ya dos años, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, señaló que como municipio han oficiado a EFE para que puedan solucionar el problema, aunque existe el interés como casa edilicia que ellos entreguen ese y otros terrenos en el sector para posteriormente ejecutar algún tipo de obras tales como plazas o bien contar con espacios para la construcción de viviendas sociales.
"Como es un terreno que no nos pertenece, estamos atados de manos y no podemos hacer mucho más allá de oficiar a la empresa para que puedan dar alguna solución, porque entendemos la preocupación y molestia de los vecinos de Ovejería, ya que se vive un clima de inseguridad producto de esta toma", sostuvo autoridad comunal.
Puso como ejemplo el traspaso que la empresa hizo al municipio del terreno donde se encuentra la cancha Ferrocarriles, en la cual no se podía efectuar ningún tipo de mejoramiento porque no les pertenecía, hasta ahora.
Desde el Departamento de Comunicaciones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se informó que "en relación a los conflictos que se han generado entre las personas en toma de terrenos EFE y vecinos del sector, a través de nuestro equipo comunitario mantenemos contacto permanente con el residente afectado y hemos comprometido todas las acciones posibles para desalojar al ocupante ilegal con el que colinda y con el que ha tenido desencuentros".
Agregaron, además, "que el equipo comunitario ha estado trabajando desde hace un tiempo en esta situación en el sector Ovejería con los diferentes entes regionales para dar una solución definitiva a los vecinos que se encuentran en diferentes terrenos de Ferrocarriles".
"De esta forma, producto de un trabajo en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Los Lagos, a través del Programa de Asentamientos Precarios, las 50 familias fueron incorporadas al Catastro de Campamentos Minvu 2022, lo que facilitaría una solución habitacional para estas personas", indica el comunicado de la firma estatal.
Vigilancia policial
Frente a la denuncia de los vecinos del sector, el mayor Carlos Reyes, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno, indicó que unas 30 familias viven en el mencionado sitio privado y de manera irregular. Confirmó que han recibido denuncias, pero por situaciones como ruidos molestos, ingesta de alcohol y proliferación de microbasurales.
"No son delitos de mayor connotación, pero sin duda que esto genera preocupación e inseguridad por parte de los vecinos. Cerca de 30 familias viven en este terreno, pero la cifra va en aumento", comentó la autoridad policial, precisando que monitorean de manera permanente el lugar de conflicto.
Es más, dijo que en el Retén de Carabineros de Ovejería aumentaron la dotación de funcionarios de 15 a 22 efectivos y ahora cuentan con segundo vehículo, dado que se hacía necesario tener más recurso humano y apoyo logístico para garantizar mayor seguridad.
"Se hizo un esfuerzo importante en aumentar la dotación del destacamento de Ovejería agregando prácticamente un turno, porque era necesario reforzar el contingente para tener mayor presencia en el sector", apuntó Reyes.
"Me han amenazado varias veces. Yo he llamado a Carabineros, hay dos denuncias en Fiscalía y en el municipio también conocen mi caso".
vecina afectada
2 años aproximadamente comenzaron a llegar familias de forma ilegal a este sitio ubicado cerca del pasaje Almirante Latorre de Ovejería Bajo.
30 familias aproximadamente están ocupando de manera irregular este terreno de Ferrocarriles, donde se generan peleas, ruidos molestos e incluso cortes de luz.
22 funcionarios posee el Retén de Carabineros de Ovejería, dotación que fue reforzada a comienzos de este año, incluso con otro vehículo policial.