Redacción
Una seguidilla de ataques incendiarios durante la jornada de ayer dejó daños en una serie de empresas, predios y hasta en el aeródromo de Curacautín, Región de La Araucanía.
El primero de estos atentados se produjo cerca de las 4:00 de la madrugada: un número indeterminado de encapuchados llegó hasta el Club Aéreo y prendió fuego a cuatro aeronaves dentro de un hangar.
En el sitio, Carabineros encontró un lienzo y rayados, que rezaban "Libertad a los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Wallmapu avanza hacia la liberación nacional. Resistencia Mapuche Malleco".
Poco más tarde en Pillanlelbún, desconocidos llegaron hasta el fundo Rancho San Fernando. Ahí el cuidador se percató que estaban quemando una casa. Asimismo, también incendiaron un jeep y una cuatrimoto. Y al igual que en el primer caso, hubo una pancarta, esta vez firmada por el Movimiento de Liberación Nacional Mapuche.
Y pasado el mediodía al menos dos máquinas de uso forestal fueron quemadas durante un ataque al interior del fundo San Gregorio ubicado en Victoria.
De acuerdo a información entregada por la policía, la maquinaria en cuestión fue incendiada cuando estaba a punto de darse por iniciada una faena forestal. También se halló en el lugar un lienzo en que se atribuye el hecho al mismo Movimiento de Liberación Nacional Mapuche y se aludió a los "presos políticos mapuche" a los que se pidió a través de panfletos que sean trasladados a un centro de estudio y trabajo.
Llamado del alcalde
Tras el ataque al aeródromo, el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, dijo que "esto fue un ataque terrorista. Estuvieron amenazando con ametralladoras para que no salieran de la casa y ellos, un matrimonio, con incertidumbre que si le iban a quemar la casa con ellos adentro".
"(La empresa) prestaba un tema social tremendo, ellos llevaban pacientes en temas de riesgo a Angol o Temuco. Pacientes que eran accidentados a veces en la nieve, o automovilísticos y ellos estaban siempre estaban al servicio. Entonces lo que prestaban era netamente un servicio social que era por sobre el daño económico que se generó el día de hoy", añadió a La Tercera.
La autoridad agregó que "la inseguridad que se da en nuestra provincia y en nuestra comuna, no debemos seguir permitiéndolo y el llamado es a las autoridades. No somos los alcaldes los llamados a solucionar los temas de seguridad".
"El Gobierno tiene que hacerse parte y hacer algo drástico. Cada 15 días tiene que renovar el estado de excepción, pero ¿qué pasa con las comunas que están más hacia los sectores interiores donde muchas veces se ve algunos días dotación militar, carabineros, pero en este ataque a las cuatro de la mañana y no había nadie?", cuestionó.
Siches: "El Ministerio Público dudaba"
La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que si bien estaba claro que la Fiscalía podía investigar a Héctor Llaitul basada en las querellas ya interpuestas en su contra y también estaba facultada para iniciar nuevas indagatorias, el Gobierno decidió ampliar las acciones ante el titubeo de la entidad persecutora. La jefa de gabinete apuntó que "con las recientes declaraciones que se atribuyen hechos constitutivos de delitos, y al ver que el Ministerio Público estaba dubitativo entre actuar y no actuar, decidimos dar un paso al frente y liberar ese camino".
Fiscal de Arica descartó amenazas
El fiscal regionakl de Arica y Parinacota, Mario Carrera, les bajó el perfil a las supuestas amenazas del Tren de Aragua contra los funcionarios de Carabineros que resguardan el cerro Chuño, donde opera la célula del grupo criminal internacional. "De manera concreta y tajante puedo señalar que funcionarios públicos de esta región no han recibido amenazas vinculadas a esta organización. A nivel de rumores se maneja cierta información no confirmada y que, por lo tanto, no constituye amenazas, pero que nos hace a las instituciones tomar ciertas medidas de resguardo", apuntó el persecutor.
Auto incendiado cerca de casa de boric
Dos automóviles que estaban estacionado en la esquina de las calles Libertad y Erasmo Escala, a solo tres cuadras de la casa del Presidente Gabriel Boric en Santiago, resultaron destruidos luego de un ataque con molotov en moto. Según Carabineros, quienes cometieron el atentado se detuvieron junto al vehículo, rompieron uno de sus vidrios y lanzaron dentro el artefacto.
04:00 horas se produjo el ataque al Club Aéreo de Curacautín.