Redacción
Como una "definición estratégica" definió ayer TVN la decisión de sacar al periodista Matías del Río de la conducción del programa de debate político Estado Nacional, hace tres semanas, luego de un reclamo en redes sociales de una integrante del directorio del canal y el llamado de un exconstituyente a "intervenir" la señal. Desde la oposición calificaron como "censura" lo ocurrido y tres miembros del directorio de la señal señalaron que no supieron del movimiento, tras el cual observan "razones políticas".
En un comunicado difundido por La Tercera, los opositores Pauline Kantor (Evópoli), Gonzalo Cordero (UDI) y la vicepresidenta Pilar Vergara, dijeron tener "la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo".
"La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara. De manera responsable podemos afirmar que Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa", explicaron.
Versión del canal
Más temprano, el canal estatal argumentó que la salida de "Estado nacional" de Del Río "se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva", ya que "es un rostro muy valorado y seguirá a cargo del programa de entrevistas Vía Pública en Canal 24 Horas, y del informativo Medianoche. Además, trabajará en un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses".
El domingo se emitió el tercer Estado Nacional sin el periodista, razón por la que el invitado del Partido Republicano, Cristián Valenzuela, llevó una fotografía del ahora exconductor y preguntó por su ausencia a su par, Constanza Santa María, quien respondió que "se han tomado decisiones que fueron tomadas por el director de prensa del canal, quien obviamente tiene que dar las respuestas de las decisiones que se han tomado".
Debido a esto, ayer TVN envió la citada información, agregando que las razones "son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron" ambos periodistas, "para volver a tener una sola conductora, como en sus inicios".
La polémica empezó en la edición del 17 de julio, cuando la integrante del directorio, la exministra Nivia Palma, escribió en redes sociales que "no comprendo y no comparto decisión de Estado Nacional de tener cuatro representantes del Rechazo y dos del Apruebo en su panel".
A esto se sumó que el exconvencional RD Daniel Stingo, en su programa La voz de los que sobran, dijo que "este Gobierno peca de no intervenir más TVN".
"totalitarismo"
El exdiputado PPD Pepe Auth calificó en Twitter lo ocurrido como "escandaloso. TVN saca a Del Río (...) so pretexto de 'protegerlo'. Llamado a intervenir de Stingo tuvo efecto. Bastará que la barra brava se movilice en redes sociales para sacar a periodistas que no se abandericen".
El senador Evópoli Luciano Cruz-Coke agregó que la "decisión del canal huele a censura y acallamiento. Palma se erige como directora más poderosa del 'canal de todos'", y el exlegislador PS José Antonio Viera Gallo dijo "no quiero pensar que sea por motivos políticos".
"TVN es un organismo autónomo"
La ministra vocera Camila Vallejo afirmó ayer que "Televisión Nacional es un organismo autónomo que toma sus propias decisiones", por lo cual "no podemos referirnos" a la salida de Matías del Río del programa de entrevistas, ya que la estación "tiene total y plena autonomía para tomar decisiones de programación, conductores. (...) Todo otro tipo de acusación que se ha levantado no es más que una instrumentalización política de una decisión que autónomamente toma TVN y que fue sumamente clara, además",