Advierten nueva alza en virus respiratorios tras regreso a clases
SALUD. El receso de tres semanas durante este invierno produjo una disminución de un 71% de las consultas pediátricas por este tipo de enfermedades, lo cual podría mostrar un retroceso al volver al contacto cercano entre escolares.
Pese a la baja considerable en las consultas por enfermedades respiratorias en niños, estos índices podrían nuevamente ir al alza, ya que históricamente se observa un alza en la curva de este tipo de contagios, principalmente a fines de agosto.
En efecto, la baja en los casos tras las vacaciones tuvo un descenso de 71%, pero con la vuelta a clases, el contacto entre niños es inevitable y se provoca nuevamente un resurgimiento de los contagios, por lo que desde Salud llaman a tomar medidas como el autocuidado y las vacunas de influenza y covi-19.
El receso bajó la curva
El encargado (s) de Gestión de Salud Respiratoria del Servicio de Salud de Osorno, Víctor Parada, explicó que durante el invierno, producto del frío y de la contaminación ambiental, se produce un aumento en la demanda por atención de salud por enfermedades respiratorias. Es por ello que todos los años el sistema público de salud se prepara para enfrentar esta situación.
"Se adoptan medidas de salid pública, de gestión y de apoyo para la labor de las personas que juegan un rol fundamental en prevenir las enfermedades respiratorias y sus complicaciones", admitió.
En cuanto a cómo influyeron las vacaciones de invierno para bajar las cifras de enfermedades respiratorias, el profesional explicó que antes del receso, durante la semana estadística 25 de este año, se observaban 807 atenciones de urgencia Pediátrica por causa respiratoria y covid-19, aunque el nivel más alto de consultas se produjo en la semana 21, con 1.024.
En relación a las semanas siguientes se observó en la 26 una disminución de 31% en este tipo de patologías en la población pediátrica en la comuna de Osorno; en la semana 27 bajó en 47%; en la 28 fue de 69%; y en la 29 en 71%, detalló Víctor Parada.
"Es decir, desde que comenzaron las vacaciones, hasta que terminaron, se disminuyó el 71% de las atenciones de urgencia o covid-19 en población pediátrica de la comuna de Osorno", destacó.
Consultado por una posible alza en la curva de enfermedades respiratorias, posterior al regreso a clases, es decir en las próximas semanas, Parada señaló que es un fenómeno que siempre se ha dado post vacaciones de invierno.
"Históricamente, considerando años sin restricción de movimiento y en clases, las