Un menor muerto y otro de extrema gravedad deja incendio en el Hogar Catalina Keim
EMERGENCIA. El fallecido tenía 15 años y había ingresado en abril a la residencia ubicada en Manuel Rodríguez. El joven sindicado como autor fue detenido y hoy será formalizado. A la hora de la emergencia habían cinco residentes.
Un menor de 15 años fallecido y otro grave que se debate entre la vida y la muerte tras ser rescatado desde el interior del recinto, dejó el incendio que ayer afectó el inmueble donde funciona el Hogar de Menores Catalina Keim, dependiente de la Fundación Niño y Patria. La casona se ubica en avenida Manuel Rodríguez, a un costado de la Prefectura de Carabineros de Osorno.
Ambas víctimas estaban junto a otros tres internos al interior de la residencia en diversas áreas del inmueble.
Cerca de las 16 horas uno de los residentes -de 16 años-, habría tomado un elemento acelerante que roció por los sillones del primer nivel y luego procedió a encender fuego.
Llamas
"Estaba atendiendo a un cliente en el patio de la automotora cuando comenzó a salir humo desde las ventanas y techo. De manera rápida aparecieron las llamas y los gritos de las trabajadoras pidiendo que los niños salieran. Yo vi llamas en la parte del primer piso, atrás donde está la escalera de emergencia. Lugo ya era un humo denso", recordó Álvaro López, hijo del propietario de OK Autos, recinto que colinda con el hogar de menores, quien fue testigo directo de la emergencia ocurrida ayer.
Carabineros debió actuar en ayudando en los primeros minutos de la emergencia mientras se esperaba el arribo de voluntarios bomberiles.
"Tres menores fueron evacuados, mientras que los otros dos quedaron atrapados en el segundo nivel. Luego fueron sacados por bomberos y trasladados de manera rápida al recinto de salud. De ahí se confirmó, lamentablemente, el deceso de uno de ellos. Además tenemos un funcionario lesionado con un corte en la mano por ayudar en el rescate de los menores", expresó el mayor Carlos Reyes, jefe operativo de Carabineros de la Primera Comisaría.
Javier Rupertus, comandante de Bomberos, señaló que se trabaja en establecer la causa del fuego, pero se va a corroborar con las acciones que haga Carabineros de Labocar, pero sí existe la intencionalidad en el inicio de las llamas.
"El fuego se inició en el primer piso, en el living, aparentemente intencional, lo que será ratificado por los peritajes de las policía. La mayoría eran menores de 14 a 16 años, y el inmueble quedó con daños importantes en la estructura del recinto", sostuvo.
Peritajes
La fiscal jefe del Ministerio Público, María Angélica de Miguel, dispuso la concurrencia de Labocar para las pericias correspondientes.
"Se están realizando también distintas tomas de declaraciones al personal que trabaja en el hogar de menores, los cuales habrían presenciado ciertos hechos que nos pueden apuntar a que efectivamente hay intervención de terceras personas. Obviamente hay que esperar el informe de Labocar, que es el organismo especializado junto con Bomberos, pero hay un detenido", detalló.
Sin nexo familiar
La fiscal confirmó que hay una funcionaria a quien se le tomará declaraciones, quien habría presenciado el actuar del menor que fue detenido y que hoy será formalizado, debido a su eventual responsabilidad en la tragedia.
Sobre el joven fallecido, la magistrada y juez titular del Juzgado de Familia de Osorno, Lorena Riquelme, confirmó que "no tiene mayor contacto con su familia. Eso es lo más triste. Solamente tiene un adulto significativo y el Tribunal ya ordenó que lo pongan en conocimiento. De todos maneras estamos buscando a su mamá, ya que no tenía ningún contacto con su madre", enfatizó la representante del Poder Judicial, quien ayer llegó hasta el lugar de la tragedia.
El menor, de acuerdo a informes obtenidos por este medio, llegó de bebé a un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename) y estuvo en un proceso de adopción, lo que no prosperó.
La magistrada señaló que el recinto Catalina Keim estaba siendo sometido a un seguimiento por diversos hechos que estaban aconteciendo,
"Esta era una casa provisoria. Nosotros en reiteradas ocasiones veníamos a supervisar y decir que no estaba apta para tener niños de esta naturaleza y de esta complejidad. La residencia Catalina Keim ha sido un tema bastante complejo para nosotros desde hace varios años, desde el incendio a sus dependencia originales de la fundación", sostuvo.
5 menores de edad
4 habían al interior del recinto Catalina Keim de avenida Manuel Rodríguez.