(viene de la página anterior)
El alcalde de Puerto Octay, Fernando Gunckel, precisó que la reunión en terreno tuvo por objetivo responder con la mayor celeridad posible a lo denunciado por los vecinos y constatado por personal municipal en una primera avanzada hace unas semanas atrás.
"Estos procesos son lentos y lo que como municipio nos interesa es resguardar nuestro patrimonio natural y que toda intervención sea bajo la legalidad. Se pudo verificar que no hay permisos de edificación entregados ni tramitados para los loteos, así como la obstaculización de un camino que históricamente ha sido empleado por los vecinos del sector. Estamos en una etapa preliminar y de verificación de cualquier antecedente que pudiéramos detectar", expresó el jefe comunal.
Vecinos
La comunidad del sector manifestó su conformidad con las acciones iniciadas; de paso, hace unos días sostuvieron una reunión con los representantes de la empresa que desarrolla el proyecto, quienes manifestaron su voluntad de dialogar para evitar problemas o daños al ecosistema.
Margarita Carrillo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Octay, detalló que cualquier acercamiento de los representantes del proyecto con la comunidad del sector debe estar respaldado con documentos legales que garanticen que no habrá daño al humedal Las Gaviotas, al patrimonio natural de la comuna y se respetarán los derechos de quienes viven en el sector.
"Es muy bueno que se respondiera con prontitud de parte del municipio y otros organismos públicos, ya que cuando el daño está hecho no hay retorno más aún si hablamos de destruir o afectar un humedal o talar bosque nativo. Lo que siempre hemos dicho, es que si van a realizar proyectos de parcelación o del tipo que sea, cumplan con la normativa vigente, que no busquen los vacíos legales para destruir el patrimonio natural que es de todos o aprovecharse de las comunidades. Acá ya existen antecedentes de tala ilegal y en terreno pudimos verificar que había muchos árboles nativos cortados, pero no dentro de la zona autorizada. Es un inicio, pero seguramente quedará mucho camino por recorrer", expresó la dirigente.
Desde que entró en vigencia la Ley de Humedales en la región se han ingresado al Ministerio de Medio Ambiente 48 solicitudes de reconocimiento, de las cuales cinco son de la zona; mientras que de los 13 ecosistemas que cuentan con declaratoria oficial, sólo dos están emplazados en el territorio provincial.
Los humedales urbanos que cuentan con declaratoria oficial son Villa del Lago, ubicado en Puerto Octay, además de Las Quemas en Osorno; mientras que están en proceso de tramitación para su protección los ecosistemas Pichi Llay Llay y Costanera, localizados en las comunas de Purranque y Puyehue, respectivamente.
"Si van a realizar proyectos de parcelación o del tipo que sea, cumplan con la normativa vigente, que no busquen los vacíos legales para destruir el patrimonio natural "
Margarita Carrillo,, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Octay
21.202 Ley de Humedales Urbanos tiene por objetivo proteger los ecosistemas urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente de oficio o a petición del municipio respectivo.
13 humedales urbanos protegidos Hay en la región desde la puesta en vigencia de la normativa en el 2020. De los cuales 8 fueron gestionados por municipios.
20.238 Ley de Bosque Nativo Tiene por objetivo proteger, recuperar y mejorar las especies nativas del país, asegurando su sustentabilidad forestal, mediante planes de manejo y preservación.