Correo
Al héroe de Pisagua Han transcurrido 101 desde que en una lluviosa mañana de invierno, un 23 de julio de 1921, en Santiago de Chile, a la edad de 72 años, falleció el capitán de corbeta hijo de Osorno, Amador Barrientos, quien un 2 de noviembre tuvo el honor de dirigir el desembarco anfibio en la bahía peruana de Pisagua, hazaña que le permitió tener los lugares de victoria en el campo de batalla, dando todo por su Patria para luego ocupar el templo de la inmortalidad, aquel de los grandes héroes de nuestra historia.
Aquella gesta heroica por nuestra nación contra la federación Perú-Boliviana dejó un legado para nuestras juventudes y enalteció el nombre de la Armada de Chile. Por tal acto, el Presidente de Chile de ese entonces, Domingo Santa María, le entregó una medalla de honor con 3 barras de oro, algo nunca antes visto, sin embargo, pidió el retiro de la Armada. Al transcurrir los años el Presidente Balmaceda lo reincorporó al Ejército como capitán de corbeta. Lamentablemente en la Guerra Civil de 1891 tomó el bando defensor de Balmaceda y debido a su lealtad al mandatario, perdió todos los bienes y los títulos que se le habían otorgado, siendo exiliado a Perú.
En mi calidad de sobrino nieto de Barrientos, debo agradecer públicamente al ahora ex alcalde de Osorno Jaime Bertín, quien le otorgó el reconocimiento de su ciudad natal con un proyecto para instalar un monumento en su memoria en la plazoleta del Cruce Lynch, donde comienza la calle que se lleva su nombre.
Ismael Barrientos, sobrino-nieto del héroe osornino
Estadísticas previsionales
Según las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, de los casi 11.500.000 afiliados al sistema previsional, sólo 5.950.000 cotizan mensualmente, es decir, casi un 50% de las personas no ahorra para su vejez.
Las cifras son alarmantes, pues este es el real problema de las pensiones, donde la gente no cotiza durante su vida activa, encontrándose con una baja pensión para cuando las oportunidades laborales y de salud no son las óptimas.
Hoy los trabajadores independientes, ni trabajadores informales, tienen la vocación ni el incentivo de cotizar, pues ven las cotizaciones como un gasto y no como un mecanismo de seguridad social en distintos eventos adversos.
Sería interesante ver por parte del Gobierno, políticas que incentiven la cotización, que la simplifiquen y que la gente pudiera percibir beneficios tangibles por dicho esfuerzo, de manera que cada vez veamos un mayor número de cotizantes para ir subiendo el actual 50% de personas que ahorran para su vejez.
Eduardo Jerez Sanhueza
Ciclovías: una deuda pendiente
El tema de las ciclovías y ciclorutas está muy débil en Chile. Existen varios movimientos ciudadanos que han intentado aportar en esta discusión, tales como Ciclistas Furiosos, pero vemos que aún el tema de las ciclovías es más bien un discurso político donde se dice "tenemos X km de rutas", pero no se adecuan a las necesidades de transporte ni de la ciudadanía ni de los turistas.
Vemos como apareció la ley de convivencia vial donde, básicamente, queda en claro que lo importante en el país son los vehículos y se degrada la bicicleta a un medio de transporte secundario, en lugar de fortalecerlo como lo han hecho los países desarrollados.
Las necesidades de transporte para turistas y ciudadanos son muy parecidas; por supuesto en distintos horarios y con distintos fines, pero un turista normalmente se desplazará por los barrios céntricos y los más atractivos o intentará moverse de ciudad en ciudad.
Lamentablemente en Chile las ciclovías están puestas, básicamente, donde sobraba un poco de espacio, están inconexas, con estándares muy variables y no contemplando las necesidades de la población. Se le suma a lo anterior, la dificultad que tiene el sector infraestructura (ministerios de Obras Públicas y de Vivienda) para capturar beneficios sociales a partir del turismo, entonces, en el caso en que se puedan hacer ciclorutas, se harán en los lugares donde haya más población residente, no considerando normalmente a los turistas.
Pablo Rebolledo, director administración en Ecoturismo U. Andrés Bello
Reforma tributaria
La eliminación de las exenciones a los fondos de inversión es uno de los puntos que se observa con atención y alerta en la Reforma Tributaria del Gobierno.
La propuesta del Ejecutivo apunta a modificar el régimen impositivo para los fondos de inversión privados, pasando a tributar bajo el Impuesto de Primera Categoría, salvo que inviertan en capital de riesgo y estén certificados por Corfo.
La ausencia de este beneficio tributario podría tener efectos negativos en el mercado de capitales y en el desarrollo de ciertas industrias donde estos fondos operan.
A ello se suma una gran interrogante: ¿cuál será el incentivo para los inversionistas? Porque ahora, quien decida utilizar este tipo de instrumentos, tributará bajo estas nuevas reglas, pasando de una tasa del 10% a una del 22%.
En un contexto de incertidumbre política, inestabilidad económica, una alta tasa inflacionaria y el constante aumento del precio del dólar, es especialmente complejo enfrentarse a un proyecto que carece de medidas a favor de la inversión.
Por ello, urge que durante la tramitación legislativa se puedan sumar medidas que promuevan la reactivación económica, y en el caso particular, eviten fugas de capitales.
Erick Kessler Acevedo
Acuerdo por la Paz
El 15 de noviembre 2019 se firmó el acuerdo político "Por la paz social y la nueva Constitución". La pregunta es: ¿Dónde te escondiste, querida y apreciada paz, que no te veo?
En la "casa de todos" dicen también que la unión hace la fuerza, ¿y la desunión de hoy, qué? ¿Dónde están los principios y valores que nos enseñaron los padres, base de la familia, la nacionalidad y la cultura chilena?.
Como algunos de ellos a exponer y que son: lo que no deseas para ti, no lo desees para nadie; haz el bien y no mires a quién; amarás a tu prójimo como a ti mismo. A todos estos enunciados creo que ahora le llaman "empatía". Y se quedan cortos.
Todos sabemos que mucho se predica, pero poco se practica. Entonces, si no hay paz... y no hay "casa hogar y acogedora. Como se preguntaría el Chapulín Colorado, "¿quién podrá defendernos?".
Alfonso Muena