Fundación de fallecido montañista construirá un refugio en el Tronador
PROYECTO. La organización que fundó Juan Pablo Mohr comenzará a ejecutar su proyecto llamado "Los 16 de Chile" en Los Lagos, debido al vínculo familiar que tenía con la provincia de Osorno.
El 5 de febrero del año pasado se perdió todo rastro del destacado montañista osornino Juan Pablo Mohr, quien se encontraba junto a un grupo de deportistas escalando en el K2, Pakistán, la segunda montaña más alta del mundo.
El fallecido arquitecto, cuyo cuerpo fue encontrado a fines de julio del mismo año, había creado hace una década la fundación llamada Deporte Libre, que dentro de sus lineamientos tenía como objetivo construir refugios de montaña en 16 altas cumbres del país.
Mohr, quien tenía un estrecho vínculo con la provincia, dado que su padre era oriundo de Puyehue y su madre sigue viviendo en Osorno, quería comenzar con este proyecto "Los 16 de Chile" precisamente en la Región de Los Lagos, lo cual ya se está materializando.
Es así como el primer refugio se construirá en el monte Tronador, el más alto de la Región y para ello la fundación ya firmó un convenio con la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien se comprometió a ceder un espacio para la construcción de este refugio.
Federico Scheuch, primo de Mohr y que además es el encargado de Alianza de la fundación, comentó que "el proyecto contempla la habilitación de un refugio en la cumbre más alta de cada región. Este era un sueño que tenía Juan Pablo, quien siempre quiso comenzar a desarrollarlo en la Región de Los Lagos por el vínculo que tiene por la zona por un tema familiar, así que como fundación llevamos trabajando hace más de un año para materializar esta iniciativa en el monte Tronador, para lo cual ya firmamos un convenio de colaboración con la Conaf".
Señaló que antes del deceso de Juan Pablo ya habían visitado el monte Tronador y en este año de trabajo también sociabilizaron la iniciativa con las familias que viven en la zona, logrando el apoyo necesario.
Detalló que este refugio será habilitado en un valle ubicado a 1.200 metros de altura, de difícil acceso, porque se encuentra detrás del lago Todos los Santos; se puede llegar por las localidades de Ralún y Peulla, en la provincia de Llanquihue.
"Lo que se viene ahora es esperar que mejore el tiempo, porque tenemos que llevar todos los paneles hasta el lugar para comenzar a armar el refugio, lo que no será fácil. Son unas 16 horas hasta llegar al lugar, pero tenemos muchas empresas que nos están apoyando. Esperamos tenerlo listo el 11 de diciembre, que es el Día de la Montaña", dijo Scheuch.
Apoyo
El director regional de Conaf, Miguel Ángel Leiva, señaló que están muy contentos de cumplir el sueño del montañista Juan Pablo Mohr de habilitar este refugio en el monte Tronador.
"Firmamos este convenio donde autorizamos la habilitación de este refugio de montaña, porque es un apoyo para fomentar este deporte aventura, aunque la idea es intervenir lo menos posible el lugar, ya que es un área protegida. Se debe cumplir con un protocolo ambiental", dijo Leiva.
La idea de este proyecto es que los montañistas cuenten con un espacio para albergarse mientras realizan trekking o ascenso a la cumbre del Tronador, acercando de esta manera la disciplina a la comunidad.
"Este era un sueño que tenía Juan Pablo, quien siempre quiso comenzar a desarrollarlo en la Región de Los Lagos por el vínculo que tiene por la zona por un tema familiar".
Federico Scheuch, Integrante de la fundación Deporte Libre
11 de diciembre próximo se espera inaugurar este refugio en el monte Tronador, a unos 1.200 metros. La zona es de difícil acceso.