(viene de la página anterior)
información sobre la implementación de esta oficina a la Seremi de Medio Ambiente, desde esa repartición aún no les responden.
"Lamentablemente hay muy poca información desde la Seremi. Les solicitamos detalles de horarios de funcionamiento y no nos entregaron más información. Lo pedimos a través de la concejala Cecilia Canales y a ella le enviaron un mensaje indicándole que debía preguntar directamente a la Superintendencia de Medio Ambiente, pero creemos que la seremi debiese saber esto", expresó Karla Linco.
La dirigenta acusó que pese a que cada vez se hace más urgente contar con una oficina de este tipo en Osorno, por todos los problemas ambientales denunciados en los últimos años, ha habido lentitud en estas gestiones y poca claridad en el funcionamiento de lo que existe actualmente a nivel local de esa repartición.
"Hay un fiscalizador, pero no lo han hecho oficial o por lo menos no se ha informado a las organizaciones", detalló.
La representante agregó que lo que sí se les informó es que durante la primera semana de agosto la oficina estaría funcionando en las dependencias de la Delegación Provincial en calle O'Higgins.
NEcesidad de utilizarla
Al respecto la concejala que preside la Comisión de Medio Ambiente en el municipio, Cecilia Canales, señaló que de acuerdo a la información que ha logrado recabar, es que efectivamente esta oficina se abriría a principios del próximo mes en la Delegación Provincial de Osorno.
La edil apuntó también a que uno de los grandes problemas es que hay una capacidad fiscalizadora insuficiente para los temas medioambientales, además de otras problemáticas de la sociedad.
"El tema de la fiscalización es que siempre se queda corta. En todos los lugares y en todos los temas los fiscalizadores no son los suficientes; al menos considero un avance tener la oportunidad de contar con algo físico en Osorno, ya que antes estaba en Puerto Montt. Ahora hay que ver cómo será su marcha en lo concreto acá", indicó Cecilia Canales.
Así mismo, la concejala señaló que una de las primeras tareas que debería realizar esta oficina cuando esté operativa, es trabajar con la comunidad para empoderarla de las facultades que tendrá esta repartición en la provincia y por supuesto dónde va a a estar ubicada.
"Necesitamos que la gente conozca cuál va a ser la oficina, cómo se hace la denuncia ciudadana y que se les enseñe a las personas cómo se puede hacer ese tipo de trámites, quienes también podrían ayudar a fiscalizar... en general esa conexión que necesitamos con los ciudadanos comunes para que puedan usar esta oficina", comentó.
La concejala agregó que existe una necesidad imperiosa, sobre todo en época de invierno, de contar con una unidad de fiscalización, ya que muchos de los episodios de contaminación en cursos de agua requieren de prontitud en la toma de muestras, dado que las lluvias arrastran rápido las evidencias y con una toma de muestras tardía es difícil tener éxito en las investigaciones de hechos de este tipo.
En exclusiva al PDAO
El Austral se contactó con la Superintendencia de Medio Ambiente a nivel central, desde donde aclararon que actualmente la entidad efectivamente puso en mayo de este año un fiscalizador de dedicación exclusiva a temas relacionados con el PDAO, quien trabaja aún en etapa de marcha blanca, en las instalaciones de la oficina del Plan de Recambio de Calefactores de la Seremi de Medio Ambiente, ubicada en calle Bilbao 1129, piso 6.
Además se informó que en las próximas semanas se estaría inaugurando la nueva repartición en Osorno, para entregar sus servicios oficialmente a los habitantes de toda la provincia.
2021 en octubre el ex superintendente de la SMA, Cristóbal de la Maza anunció la apertura de una oficina de la entidad en Osorno , luego de la insistencia de la Red Ambiental Ciudadana en dicho tema.
Un fiscalizador de la SMA comenzó a trabajar en mayo de este año en Osorno, con dedicación exclusiva a temas relacionados al PDAO, como manera de marcha blanca a la futura oficina.
2016 se instaló la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en Puerto Montt, desde donde los fiscalizadores se trasladan a Osorno para hacer su labor, con el tiempo que ello implica.