Ambientalistas esperan pronta habilitación de oficina de la SMA
REQUERIMIENTO. Ante reiterados episodios de contaminación de ríos y alteraciones de ecosistemas, organizaciones solicitaron la implementación de esta repartición en la provincia. Actualmente sólo existe un fiscalizador con dedicación exclusiva al PDAO y la Superintendencia de Medio Ambiente estaría oficializando su representación local en las próximas semanas.
paola.rojas@australosorno.cl
Un anhelo que ha seguido a la espera de organizaciones ambientales es el de la implementación de una oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Osorno y que tenga la capacidad de fiscalizar rápidamente cualquier acontecimiento que ocurra en cualquier punto de la provincia.
La importancia de contar con personal fiscalizador radica en que hasta ahora los funcionarios que cumplen estas funciones se encuentran centralizados en Puerto Montt y desde allí deben acudir ante algún episodio contaminante o ante una alteración del ecosistema local, con la demora que implica el traslado, por lo que en una gran parte de los casos, el arribo de este personal ocurría cuando las evidencias ya prácticamente habían desaparecido.
Durante el segundo semestre de 2021, el anterior superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, en entrevista con El Austral comprometió la apertura de una oficina provincial de la SMA en Osorno para el primer semestre de 2022.
De alguna forma ello se concretó en mayo pasado, pero de manera parcial, ya que hay un fiscalizador de dedicación exclusiva a materias relacionadas con el Plan de Descontaminación Atmosférico de Osorno (PDAO).
Trabajo en terreno
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, comentó que es muy urgente que exista un funcionario que pueda cubrir los problemas que siguen presentándose en los ríos, especialmente Damas y el Rahue, mientras que hasta el momento sólo se designó a un fiscalizador dedicado al PDAO.
"Como Red Ambiental Ciudadana de Osorno comenzamos a hablarle a la encargada regional de la SMA, Ivonne Mansilla, la necesidad de reforzar las fiscalizaciones, especialmente por los eventos de contaminación de los cursos de agua. Aunque también es importante la fiscalización por contaminación atmosférica, el acuerdo que se adoptó era que hubiese también un fiscalizador vinculado a la contaminación de los cursos de agua", comentó Becerra.
El líder ambientalista agregó que se espera que prontamente se implemente una oficina física para la SMA en dependencias de la Delegación Provincial, tal como se acordó anteriormente con las autoridades, para que de esta forma pueda haber personal encargado de fiscalizar distintos hechos que atenten contra el medio ambiente de la provincia.
Hizo hincapié en que esta oficina debe irse implementando con más personal, dadas las exigencias que hay en toda la provincia en estas materias, donde se debe dar mayor énfasis al trabajo en terreno.
"Evidentemente que un inspector no podrá cubrir todos los problemas y las denuncias que hay en la provincia, porque recordemos que serían las siete comunas, no solamente Osorno. Por eso esperamos que se hagan las gestiones para que con el tiempo tengamos dos o tres inspectores que puedan cubrir ampliamente toda la zona. Debido a que estadísticamente Osorno tiene una alta cantidad de denuncias y demandas por degradación en los sistemas ecológicos, esa fue una de las razones que le entregamos a la SMA para argumentar la necesidad de una oficina provincial", manifestó.
No hay claridad
Por otra parte, la representante del colectivo ambientalista Cuenca Sur, Karla Linco, señaló que esta organización también ha reparado e este aspecto, donde pese a que se solicitó
"Necesitamos que la gente conozca cuál va a ser la oficina, cómo se hace la denuncia ciudadana y que se les enseñe a las personas cómo se puede hacer este tipo de trámites"
Cecilia Canales, Concejala