E. de Excepción: Gobierno pedirá prórroga en medio de tensión por revés de infraestructura crítica
MACROZONA SUR. Pese a los llamados de autoridades locales, se descartó incluir a la Región de Los Ríos, lo que fue criticado por parlamentarios de esa zona.
Redacción
Tras la reunión semanal entre el Gobierno, las Fuerzas Armadas y policías en que se evalúa el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó ayer que recomendarán al Presidente Gabriel Boric solicitar al Congreso una nueva prórroga.
"Hay que recordar que el estado de excepción vigente termina el 30 de julio y, por lo tanto, el Gobierno va, de manera pronta, a ingresar la solicitud al Congreso para que pueda citar a una sesión para debatirlo", dijo en La Moneda.
Ante los últimos hechos de violencia registrados en Los Ríos, Monsalve, quien el miércoles visitó esa región y se reunió con autoridades y gremios locales, anunció que iniciarán "una etapa previa a cualquier decisión respecto de un estado de excepción" en esa zona. "O sea, mejorar las condiciones de manera previa", acotó.
Comprometió, en ese sentido, "la instalación de puntos de control en lugares que son considerados estratégicos", entre otras medidas, y dijo que "si bien no hay una unanimidad respecto de qué hacer en el caso de la región, sí puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas y ellos quieren medidas de seguridad".
La exclusión de Los Ríos, sin embargo, generó inmediatas reacciones de parlamentarios de la zona: el diputado Marcos Ilabaca (PS) afirmó que "no comparto en absoluto la medida adoptada por el Gobierno" y la senadora María José Gatica (RN) apuntó que "el Gobierno está minimizando el problema de seguridad en la región".
Infraestructura crítica
La nueva discusión en el Congreso de la extensión de esta medida pondrá a prueba nuevamente el respaldo de los parlamentarios oficialistas al Ejecutivo, luego de que el miércoles varios diputados de partidos gubernamentales rechazaran o se restaran de apoyar el veto sustitutivo para la ley de infraestructura crítica, desechada por la Cámara.
Ayer La Moneda evitó responsabilizar a sus legisladores por la caída del proyecto, pero desde RN, partido que votó contra el veto, enviaron una carta en la que pidieron a Boric "ingresar un nuevo proyecto de reforma constitucional de protección de infraestructura crítica con discusión inmediata", comprometiendo esta vez su apoyo.
Diferente fue la posición de los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida y Henry Leal, quienes tildaron a los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson de "mentirosos" y plantearon que hubo una "trampa en la que nos quiso hacer caer el Ejecutivo, obligándonos a aprobar esta medida para que no tuvieran que renovar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur".