Retorno positiva y propositiva
Durante nuestro trabajo de acompañar a docentes, buscamos observar en las visitas a colegios qué ocurre en el proceso formativo del estudiante. Ponemos atención a los momentos de la clase, a las rutinas de ingreso del alumno, a los recreos, a las actividades cotidianas y al ambiente del aula como de la cultura escolar del lugar.
Al observar confirmamos que mantener un buen clima garantiza una sana convivencia y, con ello, un ambiente predictor del posible logro en el desarrollo de una clase y la construcción de aprendizajes. En cambio, los climas negativos podrían generar estrés, irritación, desgano, depresión, falta de interés y una sensación de agotamiento físico.
En marzo el abrupto retorno a la presencialidad trajo consigo dificultades en la adaptación y la convivencia llegando incluso a hechos de violencia que tuvieron que ser abordados sobre la marcha, con estrategias como la reducción de la jornada. Ahora, con el fin de proteger la salud de las comunidades educativas, se adelantaron y extendieron las vacaciones y con ello es necesario volver a pensar cómo afrontar de buena forma este nuevo retorno a fin de mes: ¿qué debemos hacer distinto?.
Distintas perspectivas coinciden en que es necesario repensar la forma en que se organizan las actividades al interior de las escuelas.
El artículo "Retorno presencial a clases" del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, recomienda poner particular atención en el bienestar socioemocional colectivo; promover instancias de reflexión y espacios de cuidado con docentes; incorporar a las familias en la planificación y ejecución de actividades; incorporar actividades extraprogramáticas entre distintos actores de la comunidad; y posibilitar formas de expresión de la cultura juvenil en la escuela, como también actividades de aprendizaje lúdicas, recreativas y artísticas que favorezcan la interacción, el encuentro y el intercambio entre los participantes. A nivel de aula, incorporar recursos que generen emocionalidad positiva (sonrisas y humor) que harían una gran diferencia en muchos estudiantes.
La invitación a equipos directivos y docentes es a pensar ¿qué haremos distinto en este retorno para evitar situaciones complejas como las ocurridas en marzo?, ¿cuáles de estas recomendaciones podemos incorporar? Pensemos en nuestras capacidades organizativas para asegurar un buen comienzo del segundo semestre.
Camilo Escobar, mentor de Formación en Los Lagos Fundación Enseña Chile
El fantasma de la sequía
Las últimas precipitaciones en la zona centro y centro-sur de Chile vinieron a aliviar en parte la falta de agua que aqueja a estas regiones hace más de 14 años. De hecho, en Santiago, durante esta primera etapa del año, ya ha llovido más que en todo 2021. Buenas noticias, sin embargo, esto no quiere decir que el fantasma de la sequía se haya ido para siempre. Para determinar una condición climática se deben analizar series climáticas de 30 años. En este sentido, existe claramente una tendencia a la disminución de las precipitaciones en 30% y un aumento de las temperaturas máximas entre 3°C a 4°C. Por lo tanto, las lluvias de julio sólo han sido un verano de San Juan en medio del cambio de clima que está experimentando Chile. Para superar el déficit hídrico debería llover "de manera normal" durante, al menos, 7 años.
Y no podemos dejar de lado que la alta intensidad de las lluvias incrementa el riesgo de remociones en masa. Dado que el suelo no tiene capacidad de absorción, estamos cada vez más expuestos a aluviones, como el recordado episodio de la Quebrada de Macul, que dejó más de 32 mil personas damnificadas.
Más allá de celebrar la lluvia, es de esperar que la nueva ley Onemi y la recién promulgada ley de Cambio Climático ayuden a regular el crecimiento de las ciudades y velen por la reducción del riesgo de desastres, que tan al debe se encuentra en nuestro país
Fabiola Barrenechea, directora Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres, U. Bernardo O'Higgins
¿Hacia dónde queremos llegar?
Las MiPymes generan más del 60% de los puestos laborales y son el sustento de más de 6 millones de personas. ¿Hacia dónde queremos llegar para que puedan ser impulsadas como real motor de la economía?.
En la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric no se anunció ninguna medida concreta que logre la reactivación del sector, cuando enfrentamos a una inflación que ha aumentado de 11,5% anual y tenemos proyecciones de un PIB que variará entre 1,5% y 2,25% este año.
El Gobierno está priorizando temas regulatorios, más que entregando soluciones profundas. Necesitamos impulsar la productividad del sector por medio de políticas públicas innovadoras, que se hagan cargo de acompañar a las MiPymes, con un desarrollo y apoyo empresarial constante; además de una alianza público-privada que permita hacerse cargo del más del 80% de empresas que hoy son parte de este ecosistema.
Necesitamos de más empresas que hagan sostenible este apoyo integral y un Estado que tome mayores compromisos en crear mecanismos para que sobrevivan.
Así crearemos un círculo virtuoso que genere mayores accesos, conocimientos y herramientas en beneficio al desarrollo del país.
Horacio Pavez
Pasteleros y Convención
A propósito del popular dicho "Pastelero a tus pasteles", el equipo chileno de repostería (o sea, verdaderos y preparados pasteleros) se coronó campeón hace unos días de la Copa América de Pastelería 2022 y clasificó para el Mundial que se realizará en Francia.
¿Se imagina usted si los 155 ex constituyentes que redactaron la nueva Constitución, hubiesen sido expertos constitucionalistas, probados y experimentados, de todas las tendencias políticas? Lo más probable es que hubieran redactado una Constitución tan dulce para todos los chilenos como la escultura de chocolate y caramelo que hicieron los exitosos pasteleros chilenos, para ganar la Copa América de Pastelería 2022.
¡No más maestros chasquillas! (pongámonos serios).
Luis Enrique Soler
Luces apagadas en Rahue Bajo
Hace unos días pasé por calle Antofagasta, entre Concepción y Valdivia, y me di cuenta que estaba toda la calle con las luces apagadas, totalmente a oscuras. Una boca de lobos. Supe que al día siguiente que el servicio se repuso, pero una vecina me contó que los apagones son frecuentes en el sector. Por favor que alguien se haga cargo de este problema.
Miguel Bernales