Paola Rojas Mendoza
Luego de que en abril de este año se anunciara un ambicioso proyecto inmobiliario, que se instalaría en el centro de esquí Antillanca, en la comuna de Puyehue, finalmente fue rechazado en su etapa de declaración de impacto ambiental, por lo que de poder concretarse a futuro, requiere un estudio de impacto ambiental de la zona, lo que además de implicar un análisis más producto de las intervenciones a realizar, se considera la participación ciudadana de quienes viven en el entorno.
El proyecto considera un total de 59 departamentos y 60 estacionamientos emplazados en una superficie de 7 mil metros cuadrados en el terreno propiedad del Club Andino de Osorno, situado al interior del Parque Nacional Puyehue, lo cual recibió una serie de observaciones que finalmente concluyeron en su rechazo por organismos evaluadores, entre los que se contaban la Seremi de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Seremi de Vivienda.
Proyecto rechazado
La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, señaló que este proyecto, llamado Refugio Antillana, fue sometido a evaluación de impacto ambiental con la correspondiente votación en la Comisión de Impacto Ambiental a fines de junio, donde fue rechazado.
"En dicha instancia se votó en contra, dado que el proyecto debió someterse a evaluación ambiental, bajo la figura de un estudio de impacto ambiental y no como declaración de impacto ambiental, ya que el proyecto se emplaza o está próximo a áreas protegidas, es decir, inserto en el Parque Nacional Puyehue", explicó.
Carola Iturrriaga agregó que este proyecto tampoco contó con un proceso de participación ciudadana, ni una consulta indígena, bajo el argumento dado por el titular, de que la realización de estas obras no implicaba una alteración significativa de la vida y costumbre de grupos humanos, sin embargo, no se consideró que en esa zona se ubica un sitio de significación cultural y espiritual para indígenas.
"Dado que no se evaluaron adecuadamente los impactos de la iniciativa, se votó no a favor la declaración de impacto ambiental del proyecto Refugio Antillanca", expresó la autoridad ambiental.
Tratados de protección
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, manifestó que en la línea que siempre ha representado la organización, ponen toda la atención en proyectos que tengan que ver con la alteración del Parque Nacional Puyehue.
"Este proyecto nos llamó la atención, ya que por tratarse de un parque nacional, debiese estar protegido, por lo que no debería haber ningún proyecto particular dentro de su territorio. De ahí que hicimos distintas gestiones para obtener la mayor cantidad de información posible con respecto a lo que estaba pasando", señaló.
Incluso, en el caso de que este proyecto no se hubiese rechazado, la Red Ambiental ya estaba estudiando un recurso de protección para asegurar la elaboración de un estudio de impacto ambiental, que permitiera una participación ciudadana.
"Además, en el recurso de protección que estábamos estudiando, íbamos a señalar que el Parque Nacional Puyehue está bajo el Convenio de Whashington, que nuestro país firmó en 1941, debido a que es una zona de alto valor para la biodiversidad planetaria y que además está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como reserva de la biosfera de bosques templados lluviosos de los andes australes", explicó Becerra.
El ambientalista aseguró que la organización permanecerá atenta ante cualquier proyecto que se establezca dentro de los límites territoriales del parque, para no levantar ningún precedente que permita que estos tratados puedan ser obviados dentro del país.
Desarrollo comunal
El presidente de la Red de Turismo Contacto Puyehue, Rolando Mera, indicó que en general no hay una conexión entre lo que sucede con Entre Lagos y Antillanca, por lo que muy pocos entrelaguinos conocen la montaña.
"Nosotros estamos preocupados por el desarrollo de un turismo sostenible, que se haga en la medida en que el medio ambiente se pueda conservar. Estos megaproyectos no se relacionan bien con el entorno natural", manifestó.
En tanto, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, comentó que todos los proyectos que mejoren la infraestructura turística son muy importantes para esa comuna, sobre todo en Antillanca, ya que permite generar trabajo y desarrollo.
"Por supuesto, se deben resguardar las medidas ambientales que implica una obra de este nivel. Hicimos varias consultas al respecto, para que todo estuviera al resguardo. Ahora ellos tendrán que realizar un estudio, con lo que se complica más el proyecto, pero si están interesados, eso saldrá adelante", dijo la alcaldesa de la comuna lacustre.
El Austral de Osorno se comunicó en reiteradas ocasiones con el gerente del Centro de Ski Antillanca para saber qué pasos seguirán con este proyecto, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se refirió al tema.
59 departamentos contempla el proyecto que se emplazaría en el terreno del Club Andino, al interior del Parque Nacional Puyehue.