Paralizan obras de Liceo Carmela Carvajal por quiebra de empresa
PROYECTO. La Constructora Baker informó que no continuará con la ejecución del proyecto por falta de recursos. Unos 80 trabajadores están sin sueldo y deudas previsionales. Concejales cuestionan este nuevo atraso, considerando que cuenta con una inversión de $8.641 millones provenientes del FNDR.
Paralizadas se encuentran las obras de construcción del proyecto de reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat, ubicado en calle Bilbao, debido a graves problemas económicos que terminaron con la quiebra de la Constructora Baker, por lo que no podrá seguir con la ejecución de los trabajos iniciados en mayo del 2020, que hasta la fecha registra un avance de 72%, pese a que debían estar concluidos en agosto del año pasado.
La información fue dada a conocer por la propia empresa mediante una carta entregada a los cerca de 80 trabajadores, con quienes mantiene deudas salariales y previsionales, así como al municipio local en su calidad de Unidad Técnica y al Gobierno Regional (Gore) como mandante de la iniciativa que considera una inversión de $8.641 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Las obras de construcción del establecimiento municipal fundado en 1909, consideran la construcción de un nuevo pabellón de tres pisos, mejoramiento de los edificios existentes, ampliación de camarines, cubierta del gimnasio, habilitación de estacionamientos, entre otras faenas que involucran un total de 11 mil metros cuadrados de construcción.
Desde 2020 que los 1.300 alumnos que cursan entre séptimo básico y cuarto medio del liceo -que tiene la denominación de Bicentenario por su excelencia académica-, fueron reubicados inicialmente en dependencias del Instituto Tecnológico, ubicado en Eduardo Meyer. Instalaciones que fueron empleadas durante poco tiempo debido a la suspensión de clases presenciales (se mantuvieron online) en todo el país a causa de la pandemia durante 2020 y gran parte del 2021. Para el retorno a clases presenciales a partir de marzo de este año, se adecuaron las instalaciones del Liceo Eleuterio Ramírez (Lero) las que son compartidas por los estudiantes de ambos recintos municipales.
Continuidad obras
"Me dirijo a ustedes, con la finalidad de dar a conocer que lamentablemente nuestra empresa Constructora Baker Limitada, no podrá dar continuidad a la construcción del Liceo Carmela Carvajal, puesto que no contamos con recursos financieros y económicos necesarios para dar avance y continuación a dicha obra", es parte del documento firmado por el representante legal de la firma y entregado a trabajadores, municipio y Gore.
El documento además precisa que no podrán cancelar deudas salariales y previsionales que mantienen con los 80 trabajadores de la faena, donde además explican que existen retenciones de pago así como una boleta de garantía que está en poder del municipio y Gore, con las cuales se deberían resolver las problemas asociados a todo tipo de morosidades con los empleados.
"De manera responsable y con mucha pena, lamento enormemente no haber podido llegar a finalizar la obra, situación que tratamos de evitar hasta el final, pero la serie de errores en su diseño, la pandemia, el alza en los precios de los materiales, la inflación y muchos otros factores contraproducentes nos llevaron a endeudarnos y finalmente poner fin a 22 años de funcionamiento como empresa, como constructora", precisa textual el documento.
La firma y el municipio local firmaron contrato en febrero del 2020, comenzando la construcción el 5 de mayo del 2020, con una duración de 540 días corridos, con fecha de término el 21 de agosto del 2021. Sin embargo, el contrato fue modificado en más de seis oportunidades, siendo la última la ocurrida en mayo, donde la firma solicitó una nueva extensión de plazo de las obras por más de 200 días teniendo como nueva fecha de término enero del 2023.
Además, se realizó una inversión adicional de recursos
"El viernes tendremos una nueva reunión ahora con la empresa para ver qué alternativas tenemos de poder retornar las obras que hoy están paralizadas. No hemos tenido información de algo distinto y esperamos que este tema se solucione "
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno