Rusia avisa que amplió objetivos territoriales en Ucrania y Kiev quiere ganar antes de diciembre
GUERRA. Ucranianos creen que en el invierno del hemisferio norte, las tropas invasoras se fortalecerán. Ambos países se acusan mutuamente de no querer negociar la paz.
Agencias
Ucrania quiere expulsar a los rusos de su territorio antes del invierno con la ayuda de más armas occidentales, para evitar que las tropas enemigas tengan la oportunidad de atrincherarse y fortalecer su defensa, mientras que Rusia avisó que amplió sus objetivos territoriales de su "campaña militar" más allá del Donbás.
"Después de (la llegada del) invierno (diciembre en el hemisferio norte), los rusos tendrán más tiempo para atrincherarse y será más difícil. Nos están arrastrando a eso, pero es muy importante no darles esa oportunidad", dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Yermak admitió que expulsar a los rusos de toda Ucrania "es un trabajo complicado. Tenemos delante a un enemigo que nos supera en armas y militares. Tenemos que ganar, pero conservando a la vez el mayor número de vidas posible".
Más armas para ucrania
Simultáneamente, EE.UU. planea entregar más cohetes de precisión HIMARS a Ucrania, que ya están cambiando el curso de la guerra, según Kiev.
Según el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, Washington dará a Kiev cuatro sistemas HIMARS más, llegando a 16 unidades entregadas.
Con la ayuda militar de EEUU, las fuerzas de Kiev ya han destruido en casi un mes más de 30 puestos de mando y depósitos de munición rusos.
A la vez, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, aseguró que su país necesita al menos 50 sistemas como HIMARS y los británicos M270 para contener al enemigo, dado que nuestro frente es de casi 2.500 kilómetros", apuntó y agregó que para una contraofensiva eficaz, se requieren mínimo "100 sistemas como esos".
Kiev también espera recibir de sus socios occidentales misiles tácticos del tipo ATACMS con un alcance de 300 km.
Ucrania informó que sus fuerzas han logrado recuperar más de mil poblaciones que habían caído en manos de Rusia, pero necesitan hacerse con el control de al menos otras 2.600.
Rusia amplía objetivos
A pocos días de cumplirse los cinco meses de la "operación especial militar", Rusia anunció que sus objetivos cambiaron y van ahora más allá del control sobre el Donbás.
"Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra", declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El canciller dijo a la agencia oficial RIA Nóvosti que "ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios, y ese proceso continúa, y además, de modo consecuente y persistente".
A la vez, el ministro ruso afirmó que en las condiciones actuales, las negociaciones con Ucrania "no tienen sentido". "No tengo ninguna duda de que los ucranianos no podrán negociar hasta que los estadounidenses decidan que ya han hecho suficiente", opinó.
El gobierno de Ucrania afirmó que las palabras de Lavrov demuestran que Moscú "quiere sangre y no conversaciones", y el asesor de la Presidencia Mykhailo Podolyak calificó los planes de Rusia como "artimaña propagandística" para un público fácil de impresionar, y aseguró que el destino de las tropas rusas será dictado por los misiles HIMARS y la artillería de largo alcance que espera recibir Kiev.