Senado visó bajar a 4/7 quorum para reformas a la Constitución
PROYECTO. La moción recibió 41 votos a favor y dos en contra. Ahora debe ser debatida y votada en la Cámara de Diputados.
Redacción
La sala del Senado aprobó ayer por amplia mayoría, tanto en general como en particular, la propuesta de reforma constitucional ingresada por los senadores DC Ximena Rincón, Iván Flores y Matías Walker, junto al independiente Pedro Araya, para bajar de 2/3 a 4/7 el quorum para hacer reformas a la actual Constitución.
La iniciativa nació como una alternativa al proceso constituyente, ante la posibilidad de que la propuesta de la Convención Constitucional sea rechazada el próximo 4 de septiembre.
Este proyecto contó ayer con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención. Los rechazos fueron de los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Fabiola Campillai (independiente); mientras que la abstención fue de Rojo Edwards (Republicano).
Tras la votación, el senador Juan Luis Castro (PS) explicó a radio Biobío que este acuerdo alcanzado se explica porque "hay un nivel de entendimiento muy amplio de que ya era insostenible seguir con quorum altísimo de 2/3 para reformar la Constitución".
"Como hay incertidumbre en el resultado del 4 de septiembre, es natural, y por eso estoy contento porque los socialistas votamos todos a favor, porque es una reivindicación de la izquierda histórica desde el año 80 bajar esos quorum supramayoritarios", añadió.
El senador Matías Walker, uno de los autores de este iniciativa, escribió en Twitter que "el día histórico llegó: por amplia mayoría se aprueba en el Senado nuestro proyecto de reforma constitucional que presentamos con Ximena Rincón, Iván Flores y Pedro Araya, que rebaja quorums de reforma de todos los capítulos de la constitución a 4/7".
Vuelco en votación
Este proyecto fue resistido inicialmente por gran parte de los partidos de Gobierno, pues lo vieron como un argumento para quienes desean rechazar la propuesta de nueva Constitución, pues da facilidades para reformar la actual, lo que nunca antes se había aceptado. Pero en las horas previas a la votación su visión cambió.
El senador comunista Daniel Núñez reconoció que "puestos en la disyuntiva de tener que votar una rebaja a los 2/3, por supuesto que estamos dispuesto a hacerlo. Ahora, lo que a nosotros nos molesta y es eso lo que compartimos con el senador Latorre y con la bancada de senadores de Apruebo Dignidad, es que se presenta hoy este proyecto, con tanta ansiedad, y por qué la derecha, que se ha negado a estos cambio en los últimos 30 años, hoy día quiere en forma muy oportunista votarlo con tanta rapidez".
EEsteban Velásquez (FRVS) comentó que "cuando se planteó por primera vez esta propuesta de rebajar el quórum a 4/7 estábamos dispuestos a discutirlo sabiendo que el origen era bastante tramposo, porque lo que se pretendía era fortalecer la opción del Rechazo. Hoy al calor de la discusión respaldo esta moción".
Ahora la moción debe ser tramitada en la Cámara de Diputados, donde la primera estación es la Comisión de Constitución, liderada por Karol Cariola (PC), quien se comprometió a no dilatar la discusión.