El término de las cuarentenas de los últimos años impactó positivamente en las cifras de ocupabilidad de camas de las temporadas estival 2021- 2022, las que resultaron ser alentadoras en todo el sur de Chile. Desde entonces los esfuerzos estuvieron puestos en disminuir la marcada estacionalidad que nos caracteriza.
Quizás algunos podrán afirmar que la provincia de Osorno no es un destino atractivo en temporada baja. No obstante, y si hacemos un análisis rápido, en menos de 80 kilómetros a la redonda contamos con todo lo que una familia requiere para un fin de semana de desconexión. Tenemos nieve, parques, acuario, museos, gastronomía y alojamiento de primer nivel, entretención, termas y una oferta cultural e histórica robusta.
Entonces, ¿qué nos hace falta para ser un destino atractivo para temporada baja? En primer lugar, los esfuerzos deben ser mancomunados tanto del sector público, privado y educacional, conducentes a la generación de estrategias innovadoras con objetivos claros y roles definidos.
Es el sector público, el llamado es a entregar las garantías para que los privados puedan invertir, mientras que los empresarios deben mantener un estándar de calidad y fortalecer la presencia digital de sus empresas.
Aumentar la presencia digital de la oferta es básico para ser competitivos en un mundo híperconectado. Según datos de la Estrategia Nacional de Turismo 2030 de Chile, menos del 43% de las empresas de turismo tiene un sitio web. De ese porcentaje solo un 14% permite finalizar ventas de productos o servicios. Ser competitivos es algo integral y en un mundo en crisis debemos adoptar estrategias y utilizar todas las herramientas que nos entrega la tecnología para demostrar que somos una alternativa real para vacaciones de invierno o para esa tan anhelada "escapada de fin de semana".
Desde Inacap contribuimos a formar técnicos y profesionales competentes, comprometidos y conscientes de los grandes desafíos que tenemos como industria. Formamos personas con capacidad de adaptarse a los cambios y liderar procesos que permitan crear estrategias innovadoras para afrontar desafíos crecientes. Personas integras con visión de futuro, actores que sin duda serán claves para el desarrollo del sector en forma integral.
Marco Gómez, profesor de carrera Turismo de Inacap sede Osorno