Detienen a dos delincuentes por amenazas y disparos contra la casa de una familia en un campamento
VIOLENCIA. Carabineros capturó a los sujetos, pero no recuperaron las armas. Los hechos están vinculados a la venta de drogas en el asentamiento.
Dos jóvenes de 19 y 21 años fueron detenidos por Carabineros tras disparar contra una vivienda al interior del campamento Por un Futuro Mejor III, en Rahue Alto Sur. También amenazaron de muerte a los integrantes de la familia que estaban al interior de la casa.
Los sujetos balearon la casa en dos ocasiones en menos de una hora, ante lo cual la familia afectada llamó a carabineros para denunciar los hechos y así evitar una situación más compleja, ya que los pistoleros también los amenazaron de muerte desde la calle, sin importar la presencia de menores de edad en la familia, y prometieron quemar el modesto inmueble de madera.
Los hampones portaban una escopeta hechiza y una pistola.
Tras disparar contra la vivienda, que evidenció los daños de los proyectiles, los sujetos escaparon y se refugiaron en una casa distante a menos de 500 metros del lugar.
Carabineros de Rahue montó un operativo policial en el campamento para ubicar a los responsables. Con los datos aportados por las víctimas, que reconocieron a los autores de las amenazas y disparos, llegaron a la vivienda donde estaban los autores tranquilamente almorzando, por lo que fueron detenidos, aunque no fueron halladas las armas utilizadas para el ataque.
Los sujetos fueron formalizados, pero fueron dejados en libertad por el juez, sin embargo, el fiscal Jaime Sáez, que pidió la prisión preventiva para ambos por ser un riesgo su libertad y un peligro para las víctimas, espera que la Corte de Apelaciones reconsidere la medida y puedan ser encarcelados como medida cautelar.
Los dos sujetos que dispararon a la vivienda actuaron "en venganza" por una presunta denuncia hecha por la familia afectada, sobre la venta de drogas en el campamento.
Venta de DROGA
La fiscal María Angélica de Miguel indicó que lamentablemente la zona del campamento Por un Futuro Mejor III en Rahue Alto se ha visto vinculada a temas policiales de gran connotación social en los últimos meses, generada por hombres y mujeres que vivían o frecuentaban un domicilio ligado a investigaciones por drogas, secuestros, torturas y los homicidios que se cometieron en enero, cuyos cuerpos intentaron hacer desaparecer.
"Los líderes de esta organización, que operaban al interior del campamento y que tenían atemorizados a los vecinos, están en prisión por diversos delitos. La droga es el principal tema que radica en todos los hechos de violencia que se han conocido públicamente", indicó.
La persecutora expuso que la gente siente temor de denunciar el tráfico de drogas dentro del asentamiento irregular.
"No sabíamos por qué la gente estaba tan atemorizada, hasta que indagamos que todos los hechos ocurridos iban de la mano con la venta de drogas y obviamente todos estaban asustados, nadie quería denunciar", indicó De Miguel.
Comentó que como ya no existen cabecillas (están detenidos), "consideramos que se pueden estar disputando algún tema de liderazgo, que estamos investigando y esperamos controlar", dijo.