(viene de la página anterior)
abastecen el comercio establecido, donde la disponibilidad de leña de calidad y seca no supera el 10% de la oferta total de la comuna.
Así lo explicó Jorge Wendler, presidente de Enelsur, quien aseguró que actualmente son muy pocos los comerciantes establecidos que cuentan con leña realmente certificada que cumple con lo exigido por el PDA, es decir, que la humedad sea inferior al 25%.
"El año pasado y este verano no pudimos tener los mismos niveles de producción de leña seca porque no había mano de obra para eso. Y si pensamos que el uso de leña partió de forma intensiva ya en mayo, actualmente el mercado local está siendo abastecido en su gran mayoría por el comercio informal que ofrece leña húmeda, de mala calidad y especula con los precios de acuerdo a las necesidades de las personas", sostuvo el dirigente gremial.
Agregó que las soluciones para el problema son muy difíciles y casi imposibles de abordar a estas alturas del año: "mientras la fiscalización al comercio informal e ilegal de leña no sea real y se incentive la producción, venta y consumo de leña seca, estamos en un problema que no tiene fin. El uso de la leña húmeda es muy dañino para la salud y el medio ambiente, pero los productores de leña seca como nosotros no tenemos cómo competir contra la mala calidad y los precios de lo informal, más aún cuando a la gran mayoría de la comunidad no le interesa qué tipo de leña usan sino calefaccionar su casa", sostuvo Wendler.
La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, explicó que actualmente está en el Parlamento el proyecto de ley que biocombustibles sólidos (leña, pellet, briquetas, carbón vegetal y desechos agrícolas al declararos combustible) lo que permitirá entre otras cosas aumentar la fiscalización al comercio informal y las exigencias de calidad para la comercialización.
"Estamos conscientes que efectivamente ha sido un invierno que ha tenido una disminución de producción de pellet, por ende se utilizan otros energéticos como la leña y húmeda lamentablemente. El llamado es principalmente a los consumidores que puedan realizar la compra de leña en los locales establecidos y de la mejor calidad que se puedan abastecer. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para generar más leña seca y biomasa integral que permita generar más infraestructura para el secado de leña y tener así mayor cantidad del producto seco en la región, entre otras acciones", remarcó la seremi.
Por su parte Carola Iturriaga, seremi de Medio Ambiente, precisó que es muy complejo fiscalizar, controlar o regular lo asociado a la leña porque no existe ninguna normativa que lo regule.
"El volumen de productores y comerciantes de leña seca y certificada ha ido aumentando con los años, pero dado los volúmenes de demanda de leña en Osorno no es suficiente. Por eso además de la ley de biocombustibles, se incentiva la diversificación de la matriz energética y que si ha resultado no con rapidez que se desearía pero también se avanza", argumentó la autoridad regional.
Agregó que dada la problemática con el pellet es lógico que las familias busquen otras fuentes de calefacción, ahora según lo informado por el Ministerio de Energía, no hay una crisis de stock de pellet como ocurrió en el 2020, sino es un problema momentáneo de abastecimiento y distribución. (…) El PDA de Osorno está en revisión y actualización para unirse al plan de descontaminación de la macro zona centro norte para que entre en vigencia el 2023. Tendrá los mismos cuatro ejes estructurales. Los PDA no solucionan los problemas de descontaminación de un día para otro o de un año para otro. Es un problema de largo plazo de resolver y se requiere del compromiso de la comunidad y de las instituciones del Estado que abordarlo en el tiempo y de forma integral", explicó Iturriaga.
2016 abril entró en vigencia El PDA de Osorno que tiene una duración de 10 años. Su objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir el Material Particulado Fino causado por el uso de leña.
11 días consecutivos De temperaturas bajo cero se vivieron en la zona en mayo. Fue el mes más helado de los últimos 56 años. Hasta la fecha las bajas temperaturas han estado presente en la zona.
2020 julio y agosto se registró La crisis del pellet por un quiebre de stock en todas las ciudades del sur, que provocó filas en los puntos de distribución y fuertes críticas por la poca regulación del mercado.