Crece el consumo de leña húmeda por bajas temperaturas y la crisis del pellet en Osorno
COMBUSTIBLE. Este año se ha aumentado su uso para calefaccionar los hogares debido al frío presente en la zona, lo que se suma a la escasez de pellet de las últimas semanas. Vecinos aseguran que es la única manera de calentar sus casas pese al alto precio y los altos niveles de contaminación que provoca el producto de mala calidad.
cronica@australosorno.cl
Las malas condiciones climáticas presentes en la zona desde el mes de mayo generaron que los vecinos triplicaran el uso de leña para calefaccionar sus hogares en comparación con años anteriores, situación que incrementó durante las últimas semanas con la nueva crisis del pellet que viva la zona sur y que ha obligado a muchas familias a reinstalar, reutilizar o comprar de segunda mano calefactores a leña para tener algún sistema de calefacción para calentar sus casas, secar la ropa e incluso cocinar.
El problema es que también ha crecido el consumo de leña húmeda (con niveles de agua internos de la madera que sobrepasan el 25%) lo que incrementa los niveles de contaminación del aire por material particulado fino (MP 2.5), causado justamente por el uso de leña húmeda como sistema de calefacción. Esto, debido a la baja disponibilidad del insumo seco, que no supera el 10% de la oferta en la comuna, mientras que el otro 90 % es leña de mala calidad y mojada la cual es comercializada por el comercio informal que abunda principalmente a través de las redes sociales.
Al Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) vigente en Osorno desde el 2016 tiene como objetivo de mejorar la calidad del aire a través de cuatro ejes principales, la aislación de las viviendas, recambios de calefactores, mejoramiento de la calidad de la leña y la educación de la comunidad.
Además está asociado a la aplicación del periodo de Gestión de Episodios Críticos desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, que genera alertas y restricciones asociadas al uso de artefactos a leña para calefacción. Los indicadores van desde bueno, regular, alerta, preemergencia y emergencia.
Durante lo que va del año se han registrado más de 5 episodios de emergencia ambiental por los altos niveles contaminación generada por el MP2.5. Las autoridades de medio ambiente y salud han llamado a utilizar leña seca u otros tipos de recursos energéticos para calefaccionar los hogares.
Cara y húmeda
Luis Acum, vecino de Francke, comentó que el valor de la leña se ha incrementado de forma descontrolada desde la pandemia, sin que exista alguna regulación.
"Todos los años va a ir subiendo. Ya vamos en $50 mil o 60 mil pesos el metro de leña, que se supone está seca, pero no es así. Ahora las autoridades no tienen cómo pedir que usemos leña seca o pedir que use electricidad o gas, eso es un chiste para una familia clase media y una crueldad para los más vulnerables", expresó el trabajador.
La oferta de leña actualmente está dada por el comercio informal, principalmente a través de plataformas sociales como Facebook, donde la variedad va desde tapas de pino, eucaliptus, aromo, ulmo, hualle, pino e incluso nativa.
Los precios pueden llegar incluso a los $60 mil el metro, sumado a la condición de reparto a domicilio por compras superiores a los 2 metros. También están en formado de sacos con precios que van desde $3 mil cada uno.
Elena Lobos, vecina de Rahue Bajo, explicó que el comercio de la leña actualmente tiene ventajas y desventajas para los usuarios, por un lado hay disponible: "puedes comprarla, no así el pellet, que tienes que hacer una peregrinación para tener un par de sacos. Ahora la oferta actual de leña es muy engañosa, te ponen leña seca en Facebook y la mayoría te lleva cuatro palos secos y el resto todo húmedo. Para qué decir los sacos, usan de trampa poner palos mojados y arriba unos secos porque uno lo toma y dice está pesado, tiene harta leña y no es así", expresó la mujer.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, apuntó a la nula gestión efectiva para aumentar la cantidad de leña seca disponible desde 2016.
"Incluso antes que entrara el PDA en vigencia nunca se han preocupado de fomentar y apoyar concretamente la producción de leña seca y también de pellet. Cómo esperan que la comunidad cumpla con el uso de leña seca si no tiene acceso a ella. Es verdad que por estos días la mayoría de lo que se consume en la comuna es leña húmeda… pero si es lo único que hay. Estos niveles de uso de leña verde y mojada ratifican el fracaso del PDA que no cumple sus metas, que no logra mejorar la calidad del aire y que no cuenta con instrumentos de fiscalización a lo informal ni de incentivo y apoyo a los vecinos para que tengas con sus casas calefaccionadas", dijo la dirigente.
Producción
Lo planteado por la comunidad coincide con el expuesto por los productos y comercializadores de leña seca, muchos de ellos pertenecientes a Enelsur (asociación de productores de leña seca), quienes