Amelia Carvallo
Recorriendo Santiago, sentado en el asiento trasero de un convertible rojo junto a una entrevistada, se podrá ver al periodista Francisco Saavedra a partir de este sábado, después del noticiero central de Canal 13, en su nuevo programa, "Te paso a buscar".
El formato consiste en una conversación que se desenvuelve por diversos sitios: desde el hogar de las invitadas, pasando por el lugar donde trabajan y diferentes enclaves importantes en sus vidas. Las invitadas son de distintas áreas y tienen en común que son todas grandes mujeres que han dejado huella en Chile.
Primer capitulo
Saavedra hará el primer capítulo junto a la comediante Gloria Benavides, testigo privilegiada de los inicios de la televisión chilena. "Ella es una figura clave del humor chileno, una amiga mía y creo que representa muy bien el espíritu del 'Te paso a buscar'. Es una mujer grande destacada, con una gran historia de vida y profesional, y a la cual le haremos vivir momentos muy bellos vinculados a su persona", señala.
-¿Cómo estás de ánimo ante este inminente estreno en el horario prime?
-Estoy feliz. La verdad es que "Te paso a buscar" tiene dos cosas que me tienen muy entusiasmado. La primera es conversar, porque a través de una buena conversación puedes llegar al corazón de las personas; y la segunda, que me tiene realmente contento, es que las protagonistas del programa son mujeres grandes, todas de la tercera o cuarta edad. Siento que la televisión les debe reconocimiento a nuestros adultos mayores y el tributo hay que entregarlo en vida, no cuando ya se han ido.
-¿Cuéntame cómo te sumaste al equipo que lleva adelante "Te paso a buscar"?
-El equipo de "Te paso a buscar" es del Área de Cultura de Canal 13, que es el área donde llevo diez años realizando "Lugares que hablan". Siento que en este lugar me desarrollé como profesional, aquí he logrado mis mayores triunfos, me siento realmente muy a gusto trabajando acá y aquí también me di a conocer en una faceta distinta, donde pude desarrollarme como entrevistador y llegar a todo Chile a través de "Lugares que hablan".
-¿Cuáles son tus expectativas?
-Dar conocer la vida de estas mujeres, sus luces y sombras… lo importante es compartir con la gente en su casa lo que ellas han pasado y cómo llegaron a desarrollarse, en lo personal y en lo profesional. Implica darles espacio para que puedan hablar y contar su experiencia de vida y hacerles un reconocimiento por todo lo que nos han entregado.
-¿Y qué hay del Ford Falcon rojo, quién lo manejará?
-Yo no conduzco el auto, porque la idea es conversar con mis invitadas y poder profundizar en los temas de su vida, que puedan viajar por el camino de su vida, y para eso necesitaba estar atento a nuestro diálogo. El auto lo conduce su dueño, que es un amante de los autos antiguos, don Alejandro. La idea del Ford Falcon nace a raíz de que es de los años 50 y todas mis invitadas lo conocieron porque es de la época de ellas. Este programa apela mucho a la nostalgia y este auto ayuda a viajar al pasado a sus protagonistas.
-¿Cuáles son algunas de las grandes mujeres con quienes podremos verte paseando por Santiago?
-Son todas mujeres importantes que han destacado en algún ámbito de la sociedad. En televisión, por ejemplo, conversaremos con la gran Gloria Benavides y con la actriz Gabriela Hernández. Por otro lado, estará la Naná, ex participante de "MasterChef", quien con sus 92 años nos sorprenderá con su vida. Además, estará la ex Primera Dama, Martita Larraechea de Frei, la cantante Cecilia, la comediante Paty Jofré y la Tía Yoli, por nombrar a algunas. A todas las pasaremos a buscar para invitarlas a viajar por los grandes momentos de su vida.
-¿Y cómo ha sido compartir con tantas mujeres de la tercera y cuarta edad?
-A mí me encantan, siento que todas se merecen un homenaje por su vida y por su aporte a nuestra sociedad. Yo vengo de una familia donde los mayores son protagonistas y tienen roles que han marcado la vida familiar y siento esa admiración profunda, porque han hecho más que nosotros. Te voy a revelar algo: cuando me fui de gira de estudios me fui con un walkman y, mientras mis compañeros escuchaban a Guns N' Roses, yo escuchaba el disco de la Cecilia. Soy fan del "Jappening con Ja" y de las teleseries antiguas. Muchas de mis entrevistadas son mis amigas, como es el caso de Gloria Benavides, a otras ya las admiraba y las conocí preparándome para este programa, y todas tienen vidas admirables.
"Este programa apela mucho a la nostalgia y este auto (Ford Falcon de los años 50) ayuda a viajar al pasado a sus protagonistas".