Rechazo previsional
Complejo es el escenario del Gobierno, quien tiene agendado entregar su propuesta previsional en agosto, un mes antes del plebiscito Constitucional. Complejo, porque en los cálculos iniciales, de seguro tenían contemplado dar un espaldarazo a la opción Apruebo previo al plebiscito, pero hoy uno de los grandes temas que lideran a la opción Rechazo, es lo referente a la propiedad y herencia de los fondos previsionales, los cuales se pierden con la reforma previsional, para las cotizaciones futuras.
Tampoco nunca se cuantificó el apoyo de la iniciativa popular "Con mi plata no", la cual fue rechazada en todas las instancias por la Convención, a pesar de ser la más votada y con mayor apoyo ciudadano.
Hoy la ciudadanía está empoderada en materia previsional y la reforma comprometida para agosto puede no sólo ser una piedra en el zapato para la opción Apruebo, sino el atributo decidor para la opción Rechazo.Eduardo Jerez Sanhueza
Plan habitacional
El ministro Carlos Montes junto al Presidente Gabriel Boric, ha presentado recientemente un completo y bien armado plan de construcción de 260.000 viviendas para que al término del mandato presidencial se haya paliado en un 40% el gran déficit de aproximadamente 640.000 familias sin un hogar en nuestro país.
La Asociación de Oficinas de Arquitectos adhiere a la propuesta del ministro y se suma a esta tarea con entusiasmo para resolver en parte el grave problema que aqueja a cientos de familias que esperan hace años, algunas más de doce, una solución habitacional. El plan plantea una diversidad de caminos que pueden ser puestos en práctica rápida y simultáneamente, junto a las 124.000 viviendas que se encuentran en ejecución, para completarlo con otras 136.000 viviendas a finales de 2025. Se contempla además, y bajo la supervisión permanente de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, que los Órganos de Administración del Estado agilicen estos procesos en una inédita idea de regionalizar las soluciones, haciendo participar activamente a los gobernadores y a los alcaldes de todo el país.
Esta acción de Estado, además, producirá un muy deseado impulso al deprimido sector de la construcción, área de la economía que, en alianza con el sector público, generará nuevos empleos y permitirá avanzar en la disminución del déficit habitacional que hoy se ha convertido en una emergencia. La materialización de nuestras políticas habitacionales siempre ha sido un espacio de colaboración e integración público-privado y este plan así lo refleja.
Pablo Jordán
Redistribución de la riqueza
La ex presidenta de la convención constitucional Elisa Loncón, menciona que los derechos sociales se garantizan, mediante la redistribución de la riqueza, desconcentrándola así de las 10 familias más ricas. Además, dice que un Estado Solidario redistribuiría el dinero a regiones.
Según parece, lo solidario sigue siendo apuntar con el dedo a quienes tienen más, para que ellos (políticos) administren a su forma los recursos estatales. Me hace recordar a cuando un matón le quita la colación a un niño para luego decir que se la regaló, en otras palabras, solidaridad a punta de coacción.
Sebastián Millán Calisto
Pedrito y el lobo en la política
La famosa fábula "Pedrito y el Lobo", escrita por el griego Esopo, relata la vida de un pastorcillo mentiroso que para buscar atención miente sobre la aparición de un lobo, alertando a los lugareños, que, cansados de atender a sus vanas solicitudes de auxilio, terminaron por no acudir cuando realmente apareció y así terminó por comerse a parte de su rebaño.
Como buena fábula, queda una moraleja y esta tiene que ver con la mentira: No mientas recurrentemente, porque cuando cuentes una verdad, no serás creíble para los demás, o no manipules las expectativas de las personas, porque sus emociones se volverán contra ti, tarde o temprano.
Esta moraleja podría aplicar al actual proceso político chileno, específicamente al de diseño y aprobación de una nueva Carta Magna, ya que ha surgido un fenómeno particular que va tomando cuerpo y se apodera lentamente de moros y cristianos. Estamos ante un arma o herramienta de gestión política, que, si bien no es nueva, es ahora masiva e intencionada: La mentira, o para ponerlo en clave postmoderna y tecnológica, las fake news (literalmente noticias falsas en castellano y que consiste en inventar una noticia y difundirla en redes sociales).
Rápidamente, una serie de tergiversaciones, bulos y noticias incompletas, comenzaron a apoderarse de las redes sociales que vienen de distintos lados de la política.
Como advierte Mario Desbordes, esta estrategia les haría perder legitimidad y credibilidad ante la ciudadanía, tratándolos de "tropa de ineptos" a través de Twitter, a propósito de un documental del rechazo que fue desacreditado por algunas personas entrevistadas, que acusaron manipulación.
Lejos de ser regulada, al menos hasta ahora, las noticias falsas se tomarán la campaña. Por consiguiente, la pregunta es ¿rendirá electoralmente una noticia falsa cuando es develada como tal?
Dice el refrán popular que "se pilla antes al mentiroso que a un cojo", aludiendo a las contradicciones e inexactitudes en que podrían caer las campañas, en la era del internet, la cual comenzó oficialmente este 6 de julio y tendrá su punto más álgido entre el 5 de agosto y 1 de septiembre, cuando se desarrolle la franja televisiva.
Luis Jiménez, académico Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN
Menú constitucional
Menú con las alternativas constitucionales: Apruebe, y después se mejora. Algo así como "coma" tranquilo, no se haga problemas, para eso existen las pastillas de carbón, por si algo le indigestara después.
Rechace, y le mejoran la que existe (o le hacen una nueva). Algo así como más vale una cazuela conocida y probada, que empezar hoy a conocerle la mano al chef, y si está medio aburrido de la cazuela, le prometen mejorarla o hacerle una nueva. ¡Muy buen provecho!.
Luis Enrique Soler
Fiasco de los convencionales
Hay convencionales que pasaron sin pena ni gloria. Prometieron mucho, hablaron harto, pero una vez en la discusión constitucional, sucumbieron ante el octubrismo que tiene hoy ya medio muerto el proceso.Muchas gracias por nada. No fueron capaces de exponer, argumentar ni menos colocar un freno. Un fiasco.
Esteban Meza