La inesperada partida de Francisco Valenzuela, voz de La Rue Morgue
TRISTEZA. El artista falleció tras sufrir un derrame cerebral.
Redacción
El cantante nacional Francisco Valenzuela falleció ayer a los 53 años de edad tras haber sido ingresado de urgencia la semana pasada al Hospital Luis Tisné, en Santiago, luego de sufrir un derrame cerebral.
El artista era el cantante, compositor y guitarrista del popular conjunto La Rue Morgue, por lo que su repentina muerte fue lamentada por miembros de la industria musical chilena.
Valenzuela, quien permanecía internado desde el 10 de julio, se formó en la Escuela Moderna de Música. Tomó connotación nacional con La Rue Morgue en la década de los 90 gracias a temas como "Sigues dando vueltas" y "Blues a dos mujeres".
Con su banda se alzó como uno de los íconos del blues chileno, lo que les valió abrir el show del legendario B.B. King en Santiago en 1998, donde incluso compartieron escenario con el mítico guitarrista.
Con La Rue Morgue lanzaron tres discos, uno homónimo en 1996, Kaleidoscopio en 1999 y Distinto en 2004. El más exitoso fue el primero, cuyos sencillos sonaban frecuentemente en las radios nacionales.
Tras la separación de la banda, emprendió el camino de solista y publicó el disco Sirenas en 2009.
También se desempeñó como profesor en la Escuela Moderna de Música.
Música de luto
Uno de los primeros en confirmar el deceso de "Pancho" fue Rodrigo Osorio, más conocido como "Don Rorro", de Sinergia, quien informó la noticia a través de Twitter.
"Acaba de partir Francisco Valenzuela de La Rue Morgue. Gran músico, productor, docente y gran persona. Gracias por tantos momentos vividos a través de la música. 'Sigues dando vueltas' y seguirás dando vueltas en mi cabeza y nuestros corazones por siempre. Dios te recibirá", escribió.
"Uno de los hits más hermosos e inolvidables de la música chilena. Vivirás por siempre Francisco Valenzuela con esta tremenda canción que hoy la escuchamos con lágrimas de gratitud", añadió.
Javier Chamas, bajista de La Rue Morgue, señaló a radio Biobío que "los sentimientos son comunes y la muerte es parte de la vida. Estamos todos muy tristes, consternados. Tenía 53 años Pancho, y era una persona muy entrañable, muy talentoso".
"Qué lástima más grande. Pancho Valenzuela fue uno de los músicos más inspiradores que conocí. Era un profe de rock en estado natural. Descanse en paz, máster", escribió el periodista Alfredo Lewin.