Correo
Vacunas de resfríos
La santa pandemia o plandemia tiene su parte buena y mala, aprendimos a usar telezoom, una herramienta digital que ayuda, nunca nos habían pagado bien sin trabajar un sueldo mensual, comimos y bebimos a destajo, compraron vehículos nuevos los que nunca habían tenido uno y las AFP no son tan malas como dicen.
Personalmente me enfermé en la pandemia real por creer que era una gripe o un resfrío prolongado, y no lo es, es un ataque inmunológico de una peste artificial, el natre, las obleas chinas, el Tapsin no hicieron nada. La peste aumentaba más, me llegó el pánico al perder el olfato, el sabor y el apetito, con un desánimo extremo, 12 días sin dormir, era la peste china que la contraje por no creer y usar la mascarilla, una tela que salva de una peste hecha desde las vacunas con nuestros seres queridos vacunados contagiando con sus estornudos y tos, más una publicidad masiva que infunde miedo con datos falsos 24/7 que dicen un asintomático contagia, casi de brujería, y es que no puede contagiar, porque no tiene síntomas. Otros dicen: "estuve enfermo con PCR positivo Kary Mullis, pero no tengo síntomas", engaños y más engaños para inducirnos a las vacunas de resfríos, pero nos pagaban IFE.
Sobreviví a la peste de guerra y obtuve la inmunidad natural, el doctor epidemiólogo y ministro de salud Jaime Manalich lo afirmó, los que se enferman del covid real quedamos exentos del pase de movilidad debido a que protegemos a los demás y no necesitamos inyectarnos vacunas de resfríos o refuerzos cada 3 o 6 meses que no inmunizan.
Patricio Cárdenas Relmann
Emergencia habitacional
Estamos ante una emergencia habitacional. Esto es especialmente relevante para la región de Valparaíso, ya que tiene un déficit habitacional de 35 mil viviendas nuevas aproximadamente (INE, 2017) y según el Catastro de Campamentos del Minvu es laque concentraría más campamentos a nivel nacional, con un 22,56%.
En la Cuenta Pública, el presidente Boric anunció el inicio de la construcción de 65 mil viviendas dignas y la ambiciosa meta de 260 mil viviendas durante el periodo presidencial de modo de enfrentar el déficit que hoy llega a por lo menos 600 mil viviendas en todo el país.
Pese a anunciar dignidad en la vivienda, creemos que existe y se debe abordar también el desafío de quitar las significaciones negativas y prejuicios en torno a la vivienda social, ubicada generalmente en zonas lejanas a los centros urbanos, con pocos metros cuadrados y, en algunos casos, de mala calidad en la construcción.
Vemos con optimismo las propuestas del presidente Boric, al señalar que no basta con construir viviendas, sino también es necesario crear espacios de encuentro, así como la propuesta "Construyendo Barrios", que tiene como fin avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos, todo amparado en el ley Nº 21.450 sobre Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de suelo y Plan de Emergencia Habitacional.
Pero surgen preguntas respecto a cómo queremos que sean nuestras ciudades. ¿Será la ampliación del Banco de Suelos y la aplicación de la Ley Nº 21.450 una herramienta de planificación para el crecimiento de ciudades?, o ¿solo nos quedaremos con un enfoque reactivo del crecimiento espontáneo y autogestionado de miles de familias, a través de la urbanización integral de campamentos?. Carolina Quinteros, académica Trabajo Social U. Andrés Bello
Variables financierasCambios bruscos en variables financieras anticipan cambios bruscos en variables económicas, eso es lo que nos muestra la evidencia comparada. Correcciones importantes en precios de activos tienen consecuencias relevantes en el devenir de la economía. Sin embargo, cuando los cambios en las variables financieras obedecen a percepciones respecto de los fundamentales de la economía, no existe espacio para intentar evitar dichos ajustes. Tal vez, podría intentarse, si acaso, suavizar dichos movimientos.
Con todo, cabe consignar que la lectura que hagan los mercados respecto de los fundamentales que subyacen la economía, depende de lo que los países mismos hagan, o dejen de hacer. En este sentido, al parecer se han ido acumulando una serie de hechos, tal vez ninguno con el suficiente peso específico como para provocar una corrección de la magnitud observada en el tipo de cambio, pero si los miramos a todos en su conjunto, sí tienen la fuerza necesaria como para empujar, e incluso justificar, las correcciones que hemos visto en los últimos días. Es cierto que los mercados financieros tienden a sobrereaccionar frente a noticias, pero también es cierto que dicha sobrerreacción se mueve inequívocamente hacia aquel lugar en donde el mercado siente que está el nuevo precio de equilibrio.
Rodrigo Montero decano Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma
Falacia del ConcordeLa Falacia del Concorde se define como la tendencia a seguir un curso de acción por el mero hecho de existir previamente una inversión de tiempo, dinero o esfuerzo, y debe su nombre a la insistencia de la British Aircraft Corporation, Aéropastiale, y sus respectivos gobiernos (Gran Bretaña y Francia) con perseverar en la fabricación del avión supersónico homónimo que, bajo todos los análisis, era un negocio destinado a fallar, sin embargo, continuaron con el proyecto exclusivamente por el avance ya alcanzado. El avión fue finalmente sacado de circulación debido a su baja rentabilidad, pues su manufactura terminó siendo tres veces más cara que lo presupuestado y, además, porque los pasajeros de las aerolíneas evitaban volar en este modelo luego de un fatal accidente el 2000.
El proceso constituyente fue, sin lugar a duda, un proceso histórico y de nobleza democrática. Así, movilizó a gran parte de la ciudadanía, cuestión que requirió de la coordinación de múltiples fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil, no obstante, invito a cuestionarse si aprobar este borrador constitucional bajo el argumento nostálgico de "todo por lo que se tuvo que pasar para llegar hasta acá" es apropiado y no un caso análogo al de la colaboración anglo-francesa.
Martín Altamirano, Fundación Para el Progreso
Calles a oscuras en OsornoHay calles de Osorno que simplemente están a oscuras, sin que nadie, ni la empresa eléctrica ni el municipio, se hagan cargo del tema. Una de ellas es calle Antofagasta, entre Concepción y Valdivia, en Rahue Bajo. Ese barrio es una boca de lobos, realmente está peligroso. Ojalá alguien solucione el problema que afecta a los vecinos.
Miguel Bernales