Parcelación en humedal deja en evidencia falta de protección legal
PTO. OCTAY. Se trata del ecosistema Las Gaviotas, en la zona de la desembocadura del río del mismo nombre al lago Rupanco. Ahí se lleva a cabo un proyecto de 31 loteos, algunos de los cuales instalaron cercos y taparon con ripio. Vecinos y municipalidad realizaron denuncias formales, mientras experto asegura existe un grave vacío en las normativas.
El incremento de las parcelaciones y loteos para fines residenciales en terrenos rurales, se ha transformado en un real problema para las comunidades campesinas, así como las autoridades comunales y de distintos servicios públicos, quienes se ven sobrepasados por la cantidad de denuncias asociadas a situaciones ilegales e irregulares que provocan las escasas normas que regulan estos lugares prístinos y, a la vez, los proyectos inmobiliarios.
Estos vacíos legales han permitido la parcelación de parte del humedal Las Gaviotas, emplazado en la zona de la desembocadura del río del mismo nombre hacia el lago Rupanco, en la comuna de Puerto Octay. Ese ecosistema es reconocido como tal, pero no está protegido legalmente ya que la Ley 21.202 -que entró en vigencia en febrero del 2020- sólo resguarda los ubicados en zonas urbanas. En este caso, está siendo afectado por un proyecto inmobiliario de 31 loteos que se desarrolla en el sector.
Vecinos
Algunos de los terrenos parcelados se ubican sobre el ecosistema, en el que se han instalado cercos de madera para limitar las propiedades e incluso se ha tapado con ripio algunas zonas donde habitan aves y otras especies de flora y fauna. La iniciativa privada contempla levantar quinchos u otras infraestructuras recreativas.
La grave problemática ambiental fue denunciada por vecinos y dirigentes del sector Las Gaviotas, Rupanco, como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sumado al municipio de Puerto Octay, quienes pusieron en antecedentes a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ministerio de Medio Ambiente, entre otros organismo, debido a la eventual afectación al patrimonio natural por parte del proyecto inmobiliario.
La iniciativa se desarrolla en la zona llamado Exploradores Rupanco, a cargo de la empresa Sur Realista. Considera 31 terrenos con una superficie de hasta 2 hectáreas cada uno, 22 hectáreas de áreas comunes. Según la información pública disponible en la página web de la iniciativa, ya se han vendido 22 de los terrenos, cuya promesa es justamente ser un proyecto rural con una baja densidad de personas, en una tierra privilegiada para realizar múltiples estilos de vida a orillas del río y su desembocadura, ribera de lago Rupanco, praderas, bosque de selva valdiviana con especies nativas, entre otros.
Denuncia vecinal
Luis Leal, dirigente del sector Las Gaviotas, explicó que hace una semana ingresaron una denuncia formal al municipio local respecto al daño que estaba afectando al humedal emplazado en la desembocadura del río Gaviotas.
"Esta es una zona muy importante, porque es un ecosistema con abundante flora y fauna de la zona, un punto de vida y anidación de aves y además, una zona casi virgen no sólo el humedal sino también el entorno. Aquí están desarrollando un proyecto inmobiliario que asegura es amigable con el ecosistema, pero en realidad han instalado un cerco que transforma en privada mucha zonas que deben ser un patrimonio de todos. Además han tirado ripio en zonas que había vida natural y que eran parte de este bello humedal que ahora está dañado y en riesgo", explicó Leal.
Margarita Carrillo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Octay, precisó que efectivamente existe una intervención