Simón La Letra: "Matón es la palabra que está sonando ahora en las calles de Chile"
MÚSICA. El cantante nacional habla de su último tema, "A lo matón", y adelanta su nuevo single romántico, "Por amor no se ruega".
Amelia Carvallo
Desde su casa en Puente Alto, el cantante Simón La Letra cuenta que está "con frío, pero trabajando", aludiendo a un nuevo single que está afinando y se viene romántico y que en nada parecido al que liberó hace poco, "A lo matón", un reguetón donde este letrista de la escena urbana comparte micrófono con Ithan NY. El tema viene con un videoclip en el que resaltan autos que corren a toda velocidad por una autopista.
-¿Cómo estuvo la filmación de esa parte del video?
-Contratamos a un súper buen conductor para que hiciera esas partes, trabajamos con los mejores. Filmamos en la autopista Radial Nororiente acá en Santiago, ocupamos unos extras para manejar los vehículos, nosotros tenemos licencia, pero elegimos a unas personas que estuvieran más preparadas para eso, que cuidaran los autos que eran de alta gama.
-Usaron un BMW, un Mercedes Benz y un bonito Corvette.
-Sí, estaba bonito, lo pisabas un poquito y se te iba al tiro la dirección para manejarlo, tenía mucha fuerza. Lo hicimos en dos días de grabaciones, el 13 de junio en el Passapoga de Providencia y el 16 del mismo mes en la carretera.
-¿Tú te metes en el asunto audiovisual, los clips?
-Es todo idea mía, es mi película.
-¿Y qué ideas te rondaban cuando compusiste "A lo matón"?
-Hice el tema pensando en el estilo del Ithan, su estilo en el beat, como más reguetón, más calle. Yo me adapté, mandé a hacer una pista igual y toqué en el tema, como que yo me fui en el featuring más que nada y allí nació todo. Más encima la palabra matón se está ocupando harto, por eso quise sacarle ese contexto al tema, como la palabra que está sonando ahora en las calles de Chile.
-¿Cómo se conocieron con Ithan?
-Lo conozco hace rato, antes de haber trabajado conmigo había trabajado con amigos míos como el Pablo (Chill-e), conoció al Barbero Exótico, muchos amigos míos. Anda en el ámbito de la música donde todos nos apoyamos igual, son pocos los que tienen diferencias.
-¿No es Shishigang Records?
-No, él es Flow Nueva York, que es otro sello.
-Estaba viendo en tu Instagram adelantos de un nuevo single, más romántico parece.
-Sí, se llama "Por amor nunca se ruega" y le tengo mucha fe, lo estoy compartiendo y la gente me lo está pidiendo, es el tema que todos están esperando.
-"Por amor nunca se ruega" es una frase definitiva.
-Sí, es poderosa. Es como que te puedo extrañar mucho, pero si tú no haces nada por ser parte mi vida, yo tampoco voy a hacer nada. Igual puedes buscar una vez, dos veces, pero ya después es mucho, tampoco hay que estar donde no te quieren. "Yo nunca voy a rogarle a una persona que me quiera", digo en una parte. Eso tiene que nacer, creo yo.
Buenos Aires y Vidal
Además, Simón La Letra prepara un adelanto de lo que grabó con un cantante puertoriqueño de reguetón que se llama Yaga, de Yaga & Mackie: "Estamos afinando todo, porque queremos entregarlo de la mejor forma a las plataformas digitales, que tenga portada si es que se puede y salga en hartas playlists, eso es lo que más nos interesa para que salga con harta fuerza. Me gusta cantar de lo que cantan todos pero de otra manera".
-¿Hay mucha competencia?
-Sí, lógico, como en un equipo de fútbol, como en el trabajo, hasta en las iglesias hay envidia, es como normal, hay que sobrellevarlo, así que no hay que desviarse por eso, no darle tanto tiempo a esas emociones, seguir trabajando en el camino de uno.
-¿Se vienen giras?
-La verdad es que queremos tener alguna gira que coincida con el álbum que tengo pensado sacar. Antes hice un álbum que explotó mucho que se llama "Pa las babys" y los temas que más tengo guardados ahora, como en mi carpeta musical, son como para mujeres así que quería sacar el "Pa las babys II".
-¿Y salir fuera de Chile?
-Tenemos una fecha doble, el 28 y 29 de julio en Argentina, en Buenos Aires.
-Supe que te gustaba jugar fútbol.
-Es el deporte que más me gusta y la verdad es que últimamente anduve bien alejado, ahora estoy volviendo a las canchas, pero sí, me gusta jugar a la pelota. No sé si conoces el canal del youtuber Diego González, estoy jugando en su equipo y hemos hecho partidos contra los cantantes. El otro día jugamos contra el deportista Erick Pulgar, de la Selección Chilena, otro día jugamos contra Arturo Vidal. Igual no es tan competitivo, es más para pasarla bien, no nos exigimos mucho ni nos pegamos.
-¿Qué puesto ocupas en la cancha?
-Soy defensa central o soy cinco, también puedo jugar un poquito al medio.