Esfuerzos para evitar la paz
¡Qué insensatez humana más grande! Los estados poderosos, encabezados por el "sheriff del planeta", dan a conocer la ayuda para Ucrania consistentes en mayor cantidad de armas, entre ellas misiles de alto poder y sofisticada tecnología, para sostener en el tiempo su conflicto bélico, con el natural sufrimiento de su pueblo.
Ningún anuncio donde se pueda apreciar concretamente un esfuerzo por poner fin al conflicto y lograr un acercamiento de las partes para lograr la luz, ninguno que pueda apreciarse realmente.
¡Cómo se soban las manos los fabricantes de armas!. Para ellos la continuidad del conflicto es su negocio. Y para los grandes mandos militares su oportunidad de probar armas nuevas y certificar su eficacia, con miles de ucranianos y rusos en los campos de batalla.
Triste espectáculo de la diplomacia en general que provoca el sufrimiento de la población civil, que si pudiese ser consultada por esta situación, creo que se inclinaría por la paz.
¿Será un héroe el presidente Zelensky?. Discrepo de este calificativo. ¿Tiene Rusia razones y derechos para atacar a Ucrania?. La muerte de inocentes no justifica las guerras.
Ricardo Cea
Alza del dólar
Al parecer ya no parece sorpresa que el dólar ya haya sobrepasado la barrera de los 900 pesos, promediando en lo que va del mes los $844,99.
Sin embargo, esta alza de la divisa estadounidense repercute directamente en varios aspectos cotidianos de nuestras vidas. Un alza en el tipo de cambio conlleva a que todos los productos importados cuesten más caros y, por ende, su valor es traspasado a los consumidores finales.
El alza del dólar puede encarecer el consumo de todos los chilenos, lo cual no favorece en estos tiempos de inflación. Si bien el precio del dólar tiene alzas y bajas debido a distintas circunstancias en la economía, prácticamente sólo ha crecido durante este mes.
Dentro de los productos cotidianos que mayormente utilizan todos los chilenos y que provienen del extranjero, están los combustibles (encarece el transporte en general), el maíz, prendas de vestir y calzado, televisores, audio y computadores, teléfonos celulares, vehículos y viajes, entre otros.
Una de las recomendaciones es evitar, por el momento, adquirir ciertos bienes que no son de primera necesidad, por ejemplo, posponer un plan de viaje o el cambio de un auto, o la compra de algún artefacto electrónico hasta que la tormenta pase un poco.
Dr. Danilo Leal , director Ingeniería Civil Industrial UNAB Viña del Mar
Contradicciones ministeriales
Una confusión absoluta en la comunidad crean los cambios en el calendario escolar por el adelantamiento vacacional, ya que la información entregada por la cartera respectiva, hasta ahora de manera extraoficial, es contradictoria. Desde que se anunció, la autoridad habla de "vacaciones", "receso" y a la vez de "suspensión de clases", no considerando que cada una de estas figuras se regulan legalmente de manera distinta, dificultando la organización de los colegios, así como de las familias y los funcionarios.
Más serio es aún si se considera que la forma en que la autoridad se comunica con los colegios es a través de resoluciones exentas o circulares, y el Mineduc aún no envía el documento resolutivo correspondiente.
En el caso de los padres, no saben a ciencia cierta cuántos son los días en que los niños realmente van a poder ir a los colegios a ser atendidos y recibir alimentación, lo que complica su planificación familiar. Se tenía en mente que sería toda la primera semana de julio y ahora se informó que será hasta el miércoles 6.
Tampoco puede planificar su tiempo el personal que trabaja en los colegios: se les informó el adelanto de las vacaciones de invierno, al que se agregaba una tercera semana de vacaciones y ahora se señala que es suspensión de clases. En este último caso, sólo los niños no asisten a clases y el personal debería laborar hasta el miércoles 6.
Estas improvisaciones y contradicciones reflejan una falta de consideración de la autoridad para con las familias de más de tres millones de estudiantes y más de 350.000 profesores y asistentes de la educación.
¿Cuándo nos llegará finalmente la resolución que aclare este caos?.
Hernán Saldaña, secretario general de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados
Un derecho fundamental
Muchas veces la violencia no es claramente visible. Ya en 2017, UNICEF nos entregó algunas luces cuando reveló en su estudio sobre polivictimización, donde un 39% de los niños declaró haber sufrido un ataque físico y un 28% se sintió mal por el insulto de una persona adulta. Cifras que no deberían pasar desapercibidas y que, probablemente hoy, son mucho más altas tras la pandemia.
A lo anterior se suma un dato recientemente publicado que indica que una de cada cuatro personas en Chile sufrió abuso sexual durante su niñez (CUIDA, 2022).
Parece irreal pensar que un porcentaje tan alto de niños y adolescentes sufre violencia física, emocional o sexual. Es incomprensible, sin embargo, es una realidad.
La violencia nos duele y las falsas creencias en torno a ella nos frenan. Debemos romper con las barreras del silencio, el desconocimiento y el estigma. Porque la violencia se puede prevenir y también reparar, así que debemos actuar en ambos frentes. Sabemos que el camino no es sencillo, con toda seguridad está lleno de baches, pero tenemos la convicción de que la voluntad política visible en la reciente cuenta pública, la conciencia del mundo privado y el trabajo de que se puede realizar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, son la clave para lograrlo. Ya es hora de que en conjunto dejemos en evidencia que el abuso también lo viven los niños y adolescentes en Chile.Rafael Moyano
Gabinete Irina Karamanos
Increíble el desaguisado de La Moneda con el invento aquel de "Gabinete Irina Karamanos". Así como vamos, el cierre de la Fundición Ventanas se solucionará con la Fundación Karamanos.
Esteban Meza