Trabajadores osorninos salvan con vida de ataque incendiario en Carimallín
HIDROELÉCTRICA. Fue emboscado por encapuchados armados un móvil donde viajaban guardias de una firma que presta servicios a Statkraft. El conductor quedó con heridas leves por vidrios.
Tommy Becerra junto al conductor de su móvil, Johnyver Moreira, nunca se imaginaron que tras retirar de su jornada laboral a los guardias de seguridad que prestan servicio a la hidroeléctrica Los Lagos, perteneciente a Statkraft, serían víctimas de una emboscada por parte de encapuchados armados en el sector Carimallín, comuna de Río Bueno.
Becerra es osornino y había comenzado hace dos días con este trabajo, emprendimiento que le permitiría tener recursos usando su furgón para el traslado de personas; no obstante ahora -tras el hecho ocurrido la tarde noche del jueves- dice que quedó de brazos cruzados.
Y es que tras disparar al móvil con sus ocupantes en el interior, los bajaron para prenderle fuego al furgón propiedad de Becerra y que era conducido por el chofer Johnyver Moreira.
Previo a darse a la fuga, dejaron un lienzo en el cual manifiestan su rechazo a la presencia de la empresa que ejecuta la hidroeléctrica.
Relato
"Fue pasadas las 20.30 horas. Salimos de la empresa en Carimallín, cuando ya veníamos por el camino Rucatayo a la ruta 215 a Puyehue. Avanzamos unos 4 kilómetros, cuando nos percatamos que un árbol bloqueaba la vía. Eso ya nos pareció extraño porque habíamos pasado minutos antes. Al detenernos aparecieron por los costados sujetos armados encapuchados y comenzaron a disparar a los neumáticos", sostuvo Becerra.
El dueño de la empresa de transporte recordó que el chofer intentó retroceder, pero cayó a una cuneta.
"Es ahí cuando uno de los sujetos con la culata de la escopeta rompió el vidrio y saltaron los cristales al chofer. Ahí bajamos todos. Venían seis guardias y nos subimos a un bus que venía detrás de nosotros. En esos instantes los desalmados quemaron mi furgón y escaparon", rememoró angustiado el emprendedor rahuino.
Yohnyver Moreira añadió que "pensé lo peor, que nos iban a matar a todos, estaban con pistolas y escopetas. Uno acá no ve situaciones como las que pasan en otras regiones, es fuerte ser protagonista. La verdad así con lo que pasó ayer (jueves) no dan ganas de volver a trabajar porque estoy traumado, esto me dio miedo, no sé qué va a pasar ahora. Estábamos como a seis kilómetros de llegar a la hacia Puyehue", precisó el conductor.
Moreira presentó lesiones leves según el reporte médico del recinto de Salud de Puyehue, debido a los vidrios que rompieron los involucrados con las armas.
Río bueno
El ataque se reportó en la zona de la provincia del Ranco, y según las víctimas, los sujeto andaban con ropa de camuflaje, encapuchados y los amedrentaron con armas, entre ellas escopetas y pistolas.
Carabineros de Fuerzas Especiales de la Tercera Comisaría de La Unión fueron en apoyo del contingente de Río Bueno para resguardar el lugar del ataque, donde se encontró un lienzo en contra de la hidroeléctrica de Rucatayo.
El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, dispuso concurrencia de la Brigada de Investigación Policial (BIPE) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) para desarrollar peritajes en el lugar del ataque.
Repudio
Desde la firma donde se llevan a cabo las faenas, junto con confirmar el ataque, se limitaron a señalar que "Statkraft Chile rechaza toda acción de violencia que ponga en riesgo la seguridad física y emocional de los trabajadores. La firma implementará todas las acciones legales para que los responsables de este lamentable ataque respondan ante la ley".
La firma desarrolla desde 2019 la construcción de una hidroeléctrica entre las comunas de Río Bueno y Puyehue, en el límite de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Actualmente lleva un 60% de avance.
Helmuth Palma, administrador municipal de la comuna de Río Bueno, expuso que "es un hecho lamentable por la seguridad de los trabajadores y habitantes de Río Bueno. Sabemos del trabajo de las policías y Fiscalía para esclarecer los hechos. Como municipio siempre trabajaremos en pos de la paz social y considerando siempre la valiosa diversidad cultural de nuestra comuna".
Desde la delegación provincial del Ranco, Alejandro Reyes, manifestó que es un hecho que como Gobierno "repudiamos y condenamos, porque la violencia no es la vía de llevar adelante procesos de cambio. Entregamos el apoyo a los trabajadores que fueron objeto de esta acción que condenamos".
Por su parte Paola Peña, delegada Presidencial de Los Ríos, informó que proyectan acciones legales.
"Estamos recabando antecedentes que permitan evaluar la interposición de una querella contra quienes resulten responsables. Queremos hacerlo con los antecedentes que nos permitan poder sustentar la acción judicial. Es un acto que condenamos y se equivocan quienes usan esta forma de buscar alguna solución a un conflicto" acotó.
"Es fuerte ser protagonista, la verdad así con lo que pasó ayer, no dan ganas de volver a trabajar"
Yohnyver Moreira, Chofer de furgón atacado