(viene de la página anterior)
"La contingencia respiratoria (en adultos) este año será moderada, no como en los niños, que en ese caso será grave", precisó.
En cuanto a las urgencias repiratorias pediátricas, se puede observar que hace un mes atrás el sistema estuvo muy complicado por la gran cantidad de este tipo de consultas, pero ya en la actualidad se ha estabilizado, aunque no por ello se puede dar por finalizada la contingencia, advirtió Núñez, y por eso se mantiene el estado de alerta.
"Tenemos que estar atentos, porque gracias a todas las medidas que se están tomando, hemos logrado bajar de una zona de alerta a una intermedia o de seguridad. Estamos en una zona que en cualquier minuto podría volver a mayor alerta", advirtió.
Específicamente sobre ese mismo punto, pero en las unidades de emergencia de la salud primaria (Sapus), el director del SSO indicó que la dinámica que presentan es prácticamente la misma a la de los otros centro asistenciales en niños y en adultos.
Precisamente, para enfrentar la situación, el SSO debió formar un comité de contingencia respiratoria que funciona todas las semanas y donde participan todos los hospitales de las comunas, además de la salud primaria y entidades privadas.
Tras ello, en las unidades de emergencia pediátrica se aumentaron los cubículos de atención, ya que anteriormente había 6 y ahora hay 15; se reforzó el recurso humano, tanto de médicos, como de enfermeras y técnicos.
También en el Hospital Base se complejizaron camas pediátricas, donde la UCI tenía 3 y 6 de UTI, pero ahora subieron a 5 y 9 respectivamente.
En pediatría se adaptaron 6 camas para cuidados medios, para evitar que los niños lleguen a la UTI.
Una de las carpas situadas fuera del recinto funciona como parte de la urgencia de adultos, para que esperan alguna cama de dotación en mejores condiciones. Asimismo, el SSO solicitó a la salud primaria que aumente sus horarios de atención y cupos de morbilidad.
Situación covid
En cuanto a la evolución que presenta el covid-19, el seremi de Salud, Carlos Becerra, explicó que actualmente la región se encuentra en un momento de circulación viral bastante importante, donde si bien en Sars-Cov-2 es uno más de ellos, está partiendo en una etapa ascendente, que ya está se consolidado en la zona central del país y en las últimas semanas se ha incrementado en Los Lagos.
"Algunos días incluso nos hemos acercado a los 200 casos nuevos diarios y, por tanto, el Re, que es el número efectivo, está fluctuando entre 1.2, 1.3, hasta 1.4, dependiendo de la provincia, lo cual todavía significa que es un número de pandemia en expansión, al menos en nuestra realidad local. A ello se suma el alza en las consultas respiratorias, especialmente en los niños, que es el grupo que más nos falta avanzar en dosis de refuerzo", destacó.
Por ello, el seremi llamó a que los padres o adultos responsables lleven a sus hijos a vacunar en el periodo de vacaciones de invierno, ya que los vacunatorios seguirán trabajando sin parar, tanto para el covid-19, como para la influenza.
"Gracias a todas las medidas que se están tomando, hemos logrado bajar de una zona de alerta a una intermedia o de seguridad".
Daniel Núñez, Director del SSO
"El Re, que es el número efectivo, está fluctuando entre 1.2, 1.3, hasta 1.4, dependiendo de la provincia".
Carlos Becerra, Seremi de Salud